El gobierno del PP en la Diputación de Córdoba quiere llevar al Pleno el proyecto de presupuestos de la institución provincial para 2014 inmediatamente después de Reyes, tras su paso por la Comisión de Hacienda en la primera semana del próximo año y después de haber entregado el borrador a la oposición (PSOE, IU y UCOR) "en los próximos días".
Así lo ha anunciado este jueves el portavoz del gobierno del PP en la Diputación, Andrés Lorite, tras las críticas previas de los portavoces de PSOE e IU en la institución provincial, Salvador Blanco y Francisco Martínez, respectivamente, por la demora en la elaboración y presentación del documento presupuestario, que Blanco no ve justificada, pues "no ocurre así en el resto de diputaciones" andaluzas, mientras que Martínez achaca el retraso a la "incapacidad" del gobierno del PP.
Ante esto, Lorite, en una comparecencia ante los periodistas previa al último Pleno ordinario del año, ha aclarado que la Diputación aún espera "la resolución o el compromiso por parte de la Junta de Andalucía de abono del dinero para la ayuda a domicilio (Dependencia), para así poder cerrar la elaboración del presupuesto de 2014".
Se trata, según ha señalado Lorite, de "una cifra considerable", a cuya aportación debe comprometerse la Junta y que "debe rondar los 25 millones de euros". Por eso no está concluido aún el proyecto presupuestario, que el portavoz del gobierno ha dicho que esperan "tener cerrado a principios del próximo mes de enero, para presentarlo en esas fechas a la Comisión de Hacienda y, posteriormente, después de Reyes, llevarlo a Pleno".
Andrés Lorite, quien ha destacado que el equipo de gobierno pretende que el presupuesto para 2014 sea "una herramienta de progreso, generación de empleo y desarrollo económico", ha expresado el deseo del propio equipo de gobierno "de establecer, para ello, con los grupos de la oposición y a través del diálogo, un pacto por el futuro de la provincia de Córdoba".
El portavoz ha adelantado que las cuentas para el próximo año serán muy parecidas "a las de este 2013, cuyos ejes han sido las políticas sociales, que han supuesto casi la tercera parte del presupuesto; la asistencia permanente a los ayuntamientos en materia económica, jurídica y técnica, transfiriéndoles una cuantía de fondos muy importante, y la inversión en obra pública".
Precisamente, sobre inversión en obra pública ha destacado que "ha supuesto la generación de empleo, riqueza y contratos en todo el territorio provincial, atendiendo a los sectores productivos más importantes de la provincia de Córdoba, como son el sector servicios y, de una forma fundamental, el agrícola y ganadero, que es nuestro motor económico". El año 2013, según ha concluido, "ha sido histórico para nosotros en materia de inversiones y, además, la Diputación de Córdoba ha sido la administración más inversora en la provincia".