El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 

Córdoba

El gobierno municipal estudia añadir demandas sociales y de la oposición al nuevo pliego del CEFC

Asegura que los 5,5 millones presupuestados para este año se invertirán y los ciudadanos "notarán" cómo cambia la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El concejal de Hacienda, Gestión y Administración Pública del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha informado de que "la intención" del gobierno municipal con el pliego que se ultima para la licitación de las obras de remodelación del pabellón del Parque Joyero para albergar el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) es "recoger varias de las demandas sociales y políticas" que se han hecho por parte del Colegio de Arquitectos y grupos de la oposición, principalmente.

   Así lo ha manifestado el edil en una entrevista con Europa Press, en la que ha declarado que "no hay ningún interés en este gobierno" en que el proyecto sea "motivo de enfrentamiento ni disputa, ni con la sociedad ni con el resto de grupos de la oposición", de manera que "algunas de las cuestiones" ya planteadas "se estudian por los técnicos para dar cabida en el nuevo pliego", tras declararse desierto el primer concurso "porque ninguno de los proyectos presentados se atenía a los pliegos de condiciones".

   En este sentido, Bellido defiende que "hay partes que más allá de la legalidad, van en la gestión y en la política", por lo tanto, subraya, "en las demandas sociales queremos ser generosos y que el proyecto nazca con el mayor consenso posible".

   Mientras sigue la elaboración de este nuevo pliego abierto, que, según pronostica Bellido, se aprobará en junta de gobierno a finales de enero o principios de febrero, "tras darle la mayor transparencia", también se ha contratado la redacción de un estudio patológico del edificio, que "hará más fácil la redacción del proyecto posterior". Dicho estudio finalizará en menos de un mes y se incluirá en el pliego, "para que esté a disposición de todos aquellos que quieran presentarse a redactar el proyecto", destaca el concejal.

   Entretanto, asegura que los 5,5 millones de euros que aporta el Gobierno central y que presupuesta el Ayuntamiento serán una realidad este año, como "una obligación a ejecutar, si no se perderían", poniendo como ejemplo lo ocurrido en el año 2013, en el que al final la cantidad "se reconvirtió para obras en las calles".

   De este modo, resalta que "prácticamente el cien por cien de lo que se actúe en 2014 vendrá con la financiación del Gobierno de la Nación", al tiempo que recuerda que "el Ayuntamiento tiene reservados unos 14 millones de euros, que ya estaban de ejercicios anteriores", y las aportaciones de la Diputación, "con un máximo de tres millones".

   Además, precisa que el Ayuntamiento "parte de lo que tiene reservado" para el proyecto "podrá destinarlo a otras inversiones importantes para Córdoba", una vez que se sepa el coste para la ejecución del proyecto, teniendo en cuenta que los proyectos en el primer concurso "se estaban presupuestando en torno a los once millones de euros por parte de los distintos licitadores", según indica Bellido, quien alude también a que el coste de la redacción y contratación del proyecto sería de 1,5 millones de euros.

EFECTO DEL INCREMENTO DEL 432% EN INVERSIONES

   Por otra parte, el concejal de Hacienda ha aseverado que los ciudadanos "notarán" el incremento del 432 por ciento en materia de inversiones en los presupuestos para este ejercicio, "porque han sido dos años de un cambio bastante radical en la política presupuestaria del Ayuntamiento con vistas a poder empezar a cambiar la tendencia presupuestaria, añadiendo más gasto social y sobre todo más inversión", comenta.

   Al respecto, argumenta que "aumentar en ocho millones las inversiones se va a notar y los ciudadanos notarán que seguirá cambiando la ciudad", como lo han notado en 2013 con el plan '50 obras en 50 barrios' o en el Templo Romano.

   Así, Bellido apuesta por "ahorrar en lo superfluo, ofrecer los servicios al menor coste posible para los ciudadanos y conseguir ahorros para poder hacer estas inversiones", algo que se ha logrado, dado que las mismas "no endeudan más al Ayuntamiento", aclara el edil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN