El balance del cuarto trimestre de 2013 del sector turístico en Córdoba, en cuanto a contratación se refiere, refleja un aumento en los acuerdos laborales del 28% con respecto al mismo periodo de 2012. Así lo refleja el informe del observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), sobre el Mercado de Trabajo en el Sector Turístico, que expone que durante octubre, noviembre y diciembre del pasado año se realizaron en la provincia 11.777 contratos en este ámbito. El peso de la provincia en el sector turístico andaluz es del siete por ciento.
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, ha destacado en un comunicado ha destacado que esta subida está por encima de la media andaluza, "situando a nuestra provincia como la segunda de Andalucía, tan solo por detrás de Sevilla, en cuanto al aumento en el número de contratos dentro de este sector, a lo que hay que sumar que los demandantes de empleo que solicitan trabajo en alguna ocupación encuadrada en el turismo ha caído un cuatro por ciento".
El responsable territorial ha manifestado que la Junta sigue apostando por las potencialidades de la provincia en este ámbito y por la necesidad de trabajar en los territorios, buscando sus recursos endógenos y, por eso, "desde las Áreas Territoriales de Empleo (ATE) del SAE se viene trabajando ya en esta dirección y hemos visto que durante el año pasado en las seis ATE de la provincia el turismo está en auge, destacando zonas como la Subbética, con un turismo diversificado y que ofrece ofertas en el ámbito ecológico, rural y activo, este último con gran potencial de futuro".
El mayor número de acuerdos laborales por actividad dentro del sector, con más del 50% de contratos realizados en este trimestre, ha sido hostelería, a la le siguen también de manera significativa los alojamientos y las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.
Por poblaciones, la capital concentra el 55% de las contrataciones en este sector, le siguen Lucena, Baena, Rute, La Carlota y Castro del Río, donde se han realizado más de 300 contratos. Otros municipios con más de 200 acuerdos firmados son Cabra, Priego de Córdoba, Pozoblanco y Montoro. El resto no superaron este número de acuerdos laborales.
En cuanto a las personas que reclaman un trabajo en este ámbito, el número medio de demandantes de empleo en este trimestre ha ascendido a 5.815 personas. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, se ha producido un descenso del 3,82 por ciento. Con estas cifras, se calcula que el cuatro por ciento de los demandantes de empleo se encuadran dentro de este sector.
Las ocupaciones más demandadas en turismo son personal de limpieza, camareros, ayudantes de cocina, cocineros, recepcionistas, monitores de actividades recreativas o de entretenimiento, empleados de agencia, técnicos de actividades turísticas y guías de turismo.