El presidente de Mercacórdoba, Ricardo Rojas, ha informado este miércoles de que los resultados de explotación de la entidad en el año 2013 arrojan unos datos equilibrados, con un beneficio de un total de 291.259 euros, al tiempo que destaca que las inversiones previstas para el ejercicio 2014 ascienden a unos 420.00 euros.
En una rueda de prensa, acompañado por los integrantes del consejo de administración, Ricardo Rojas ha manifestado que dichas cifras suponen "un grado de solvencia de la empresa muy satisfactorio y favorable", con un endeudamiento cero y unos ingresos de explotación que han subido ligeramente durante el ejercicio 2013, un 0,7 por ciento respecto al año anterior.
Este incremento, según ha explicado, se debe a la puesta en marcha de la Central de Envases, que se inauguró en julio, y al incremento en las ventas del Servicio de Mercacórdoba en Ruta, un proyecto "ambicioso" por el que la lonja cordobesa abastece de pescado a la provincia de Jaén, y que en 2013 se ha ampliado a nuevos municipios, además de contar con la capital jiennense.
Entretanto, el también concejal de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba ha subrayado que dichos resultados han sido posibles gracias al esfuerzo de los administradores y trabajadores de la empresa.
En cuanto a las inversiones, durante el año 2014 la empresa invertirá 420.000 euros en una serie de proyectos, entre los que destaca la Lonja de Productores de Mercacórdoba. Según ha detallado Rojas, se trata de crear un mercado reexpedidor que dará salida fuera de Córdoba, al excedente que el productor hasta ahora no podía comercializar. Esta Lonja de Productores reforzará el papel de Mercacórdoba en la distribución alimentaria de la provincia.
Otra de las grandes apuestas de Mercacórdoba para 2014, según ha dado a conocer su presidente, es la Red Global de Comunicaciones, que supondrá una inversión de 250.000 euros. Esta iniciativa posibilitará que las empresas de este polígono alimentario entren a formar parte del grupo cerrado de usuario de Mercabarna, disfrutando de las mismas prestaciones en telefonía, móvil, fija e Internet y con mejores condiciones económicas.
Además, a lo largo de este año y dentro de la Encomienda para el desarrollo del Comercio Vecinal, Mercacórdoba pondrá en marcha acciones formativas para los comerciantes, elaborará un censo del comercio alimentario de la ciudad y promocionará productos de temporada en las tiendas de barrio, con la colocación de distintivos.
Al respecto, Ricardo Rojas ha informado de que dentro de esta encomienda y en colaboración con el Instituto Municipal de Empleo y Desarrollo Económico (Imdeec), Mercacórdoba organizará un curso de pescadería, con apoyo y asesoramiento a los emprendedores dispuestos a iniciar un negocio de estas características.
En definitiva, el presidente de la empresa ha resaltado que la estructura financiera es "sólida", lo que va a permitir afrontar las inversiones, así como que "los puestos de trabajo están garantizados". Además, en relación con la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida como reforma local, Rojas valora que Mercacórdoba tiene "las tareas muy bien hechas" para su continuidad, aunque estudiará la situación del consejo de administración al tener que pasar de diez a nueve integrantes.