El secretario provincial del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, ha adquirido este jueves su condición plena de senador en representación de la comunidad autónoma de Andalucía con el acatamiento de la Constitución que ha tenido lugar al inicio del pleno de la Cámara Alta.
El socialista cordobés ha prometido ante el pleno del Senado su nuevo cargo, después de que también hubiera presentado la documentación pertinente y el acatamiento mediante acta notarial en el registro de la Cámara. El presidente de ésta, Pío García Escudero, le ha dado la bienvenida y le ha deseado "mucha suerte" en su nueva tarea.
Durán llega a la Cámara para cubrir el hueco que deja en la Cámara Alta el granadino Francisco Álvarez de la Chica, nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Motril (Granada). Se suma a los otros tres senadores del PSOE-A en representación de la comunidad, el expresidente de la Junta José Antonio Griñán; y las exconsejeras María del Mar Moreno y Fuensanta Coves.
El nuevo senador ya fue designado como coordinador del Consejo Territorial del PSOE-A tras el último Congreso Regional que aupó a Susana Díaz a la Secretaría General del partido.
Nacido en Córdoba en 1964, Durán está casado y es padre de dos hijas y un hijo. Es portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba tras encabezar la lista del PSOE en las elecciones municipales de 2011, reto que asumió siendo ya secretario provincial del partido, responsabilidad a la que accedió en 2008 y para la que fue reelegido en julio de 2012.
En el ámbito profesional, ha sido gerente y consejero delegado de la empresa de gestión de residuos Rimacor y desde los 20 años ha desarrollado una actividad empresarial como trabajador autónomo de la madera. Desde el año 1996 milita en el PSOE, partido en el que ha ocupado la secretaría de Administración en el período 2000-2004 y la secretaría de Organización en el mandato (2004-2008). En la actualidad también forma parte del Comité Federal del PSOE.