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Sábado 16/11/2024
 

Córdoba

Víboras aboga por modernizar las explotaciones para mejorar la competitividad en el sector olivarero

La consejera de Agricultura ha recordado que \"todavía hay que ser prudentes para dar los datos del Aforo del Olivar\", que se presentarán oficialmente en la segunda quincena de octubre, una vez iniciado el año pluviométrico

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  • Elena Víboras.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha inaugurado este viernes en Priego de Córdoba, junto a la alcaldesa, María Luisa Ceballos,  Agropriego 2014, una de las ferias agrarias más importantes de la provincia de Córdoba, donde ha destacado la importancia de modernizar las explotaciones para mejorar la competitividad en el sector olivarero.

   Víboras, quien ha explicado durante su visita que la comarca agraria de la Subbética Cordobesa es una zona fundamentalmente olivarera y que, además, cuenta con la Denominación de Origen Protegida (DOP) Priego de Córdoba, ha indicado que las primeras lluvias "han sido bien recibidas por el sector" y espera que estas precipitaciones favorezcan la producción, con mejores rendimientos en todas las comarcas olivareras andaluzas.

   Junto a ello, la consejera de Agricultura ha recordado que "todavía hay que ser prudentes para dar los datos del Aforo del Olivar", que se presentarán oficialmente en la segunda quincena de octubre, una vez iniciado el año pluviométrico.

   En este sentido, Víboras ha hecho hincapié en la importancia del sector olivarero de Córdoba, que aporta el 27 por ciento del valor de la producción olivarera de toda Andalucía, siendo Córdoba la segunda provincia olivarera de la región, después de Jaén.

   Por otra parte, según ha indicado Víboras, los esfuerzos de promoción realizados en el mercado exterior "están dando sus frutos". Prueba de ello es que las exportaciones cordobesas de aceite de oliva han aumentado de enero a julio de 2014 más del 54 por ciento. Aún así, según ha señalado, "hay que seguir avanzando en un mayor consumo de aceite de oliva tanto en mercado exterior como interior".

   Por último, la titular de Agricultura del Gobierno autonómico ha querido ensalzar la actitud del sector agrario andaluz, "que se esfuerza cada día por hacer una agricultura más profesional y competitiva".

AGROPRIEGO 2014

   La 34 edición de la Feria de Maquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios, Agroalimentaria y Cinegética de Priego de Córdoba, Agropriego 2014, mantendrá abiertas sus puertas desde este viernes hasta este próximo domingo en el Parque Multiusos Niceto Alcalá-Zamora y Torres y en la Oficina Local Agraria en Priego de Córdoba.

   La feria, organizada por el Ayuntamiento de Priego, con respaldo de la Diputación de Córdoba y de la Junta de Andalucía, cuenta con más de 130 expositores, tanto nacionales, como internacionales, y espera recibir de 40.000 visitantes, que podrán conocer de primera mano las nuevas tendencias del mercado.

   La alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, ha resaltado durante la inauguración que "esta edición está marcada por una campaña olivarera que no a va ser el boom del año anterior, estamos en el 50% de la producción, pero a pesar de todo desde el Ayuntamiento queremos dar las gracias por su fidelidad a los más de 130 expositores que anualmente se dan cita, especialmente de pequeña y grande maquinaria"

   Según ha señalado Ceballos, "es una feria en la que se realizan muchísimas operaciones porque estamos en el mes de septiembre, previo a la campaña agrícola, por lo que tratamos de dar una respuesta a las necesidades del sector. Además hay un componente fundamental, ya que se realiza la entrega de premios a la calidad del aceite de la DOP Priego de Córdoba".

   Por su parte, el vicepresidente tercero de la Diputación, Manuel Gutiérrez, ha felicitado a la organización por mantener el número de expositores y de público a lo largo de tantas ediciones y ha explicado que "la Diputación tiene que estar presente en una feria como ésta", para la que hace "una aportación cercana a los 15.000 euros y editamos el material publicitario, y no vamos a dejar de estar en certámenes que ayudan a la agricultura de nuestro país, que es el referente fundamental".

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