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Córdoba

El Ayuntamiento facilita viviendas de alquiler social para afectados por el incendio del negocio chino

No pagarán el agua ni la basura y se gestiona con Endesa para no hacer frente a la electricidad a petición de la comunidad

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  • Torrico -

El portavoz del gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), ha destacado este miércoles "el contacto permanente" con afectados de los siete bloques, unas 105 viviendas, entre las calles María de Molina y Músico Cristóbal de Morales, por el incendio en el negocio chino y a quienes desde el primer momento se le ofreció alojamiento si no podían realojarse en casas de familiares, a primera hora en el albergue municipal y posteriormente en viviendas de Vimcorsa, a través de alquiler social.

   En una rueda de prensa, el también concejal de Presidencia ha informado de que "una familia ya ha firmado un contrato para un piso de tres dormitorios de Vimcorsa", de manera que resalta que "ese ofrecimiento sigue abierto y es permanente", al tiempo que precisa que el régimen es en alquiler social "con las mismas condiciones de otros vecinos", aunque en este caso "se ha dado cierta prioridad por la emergencia" de la situación, mientras permanecen fuera de sus hogares.

   Además, ha explicado que "se han dado instrucciones" a la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa) y la empresa Saneamientos de Córdoba (Sadeco) para que "en base a la legislación que proceda estén exentos del pago de agua y basura mientras no usen las viviendas los vecinos afectados", al tiempo que "por petición de la administración y la presidencia de la comunidad se van a realizar gestiones oportunas con Endesa para que en los recibos de la luz se obre de la misma manera", según ha indicado.

   Asimismo, apunta que en un primer momento se les facilitó a los vecinos "el contacto con la empresa pública Egmasa para que pudiera realizar el informe de toxicidad sobre la situación de las viviendas", si bien "la empresa comunicó que no estaba en disposición técnica de realizarlo y desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se han facilitado gestiones con empresas especializadas que trabajan ya para realizar el informe", destaca.

   Ante ello, defiende que el gobierno municipal ha actuado "con toda diligencia", a lo que agrega que "la prioridad es que los vecinos estén atendidos y recobren la normalidad lo más pronto posible", así como "mediar en la medida de lo posible ante las compañías de seguros para que se tramite la cobertura lo más rápido posible".

   Al respecto, valora "la rápida y espectacular intervención de los bomberos para evitar que no hubiesen consecuencias personales con un importante incendio", y, según insiste, "desde esa misma noche --el martes 20 de enero-- por parte de la Policía Local y los técnicos de la Gerencia de Urbanismo se ha estado en permanente contacto con los vecinos, que no han estado desatendidos en ningún momento".

   En este sentido, indica que "los técnicos de Urbanismo han mantenido un servicio intensivo de vigilancia e inspección también facilitando el apuntalamiento necesario para el mantenimiento de la estructura del edificio", de tal forma que sin que hubieran pasado las 48 horas después del incendio, "ya se dictó la resolución de emergencia por la Gerencia de Urbanismo, en la que se autorizaba a la propiedad que pueden realizar todas las obras necesarias sin requisito de licencia previa en el caso excepcional que la ley prevé para estos supuestos".

   Igualmente, asevera que el presidente de la Gerencia, Luis Martín, "se ha reunido con la administradora y la presidenta de la comunidad en varias ocasiones", además de con "el arquitecto que los propietarios han puesto al frente de las labores de reparación", de hecho el próximo viernes han fijado nueva reunión.

   Torrico también señala que se hicieron "las gestiones necesarias" con la Subdelegación del Gobierno, al estar investigando la Policía Nacional, para que "permitiese la entrada del arquitecto designado por los vecinos para que estudiase la situación del inmueble".

LAS DENUNCIAS

   En cuanto a la situación de las denuncias, el concejal de Presidencia detalla que "la denuncia de enero de 2011 a la que hacen referencia algunos no se tramitó, no se abrió expediente sancionador en su momento", al tiempo que precisa que la misma hace referencia a "la apertura el día 5 de enero", cuando "no se le muestra la licencia municipal de apertura ante el requerimiento de la Policía Local y se le da parte a la Gerencia", de modo que ahora "se investiga qué ha sucedido con esa denuncia".

   Al hilo de ello, el portavoz del gobierno local apunta que "deben ser los responsables de Urbanismo de aquella época los que den las explicaciones, que no eran responsables del PP". Y en el caso de una segunda denuncia, fue "por abrir un día festivo", el 8 de diciembre de 2011, "sin estar autorizado", y en este caso "se tramitó y se dio curso a la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte", por lo tanto apostilla que "debe ser la Delegación la que responda con la denuncia de la Policía Local".

   Entretanto, resalta que se ha abierto "un expediente informativo" sobre la situación del local, en el que se presentó la licencia de obras con fecha de noviembre de 2010 firmada por el concejal de Urbanismo en aquel entonces, el ahora portavoz de IU, Francisco Tejada, si bien carece de declaración responsable para la actividad.

   Por su parte, Torrico defiende "el control" que hay en la Gerencia, que "tramita unos 9.000 expedientes al año" y en este caso "se ha abierto el expediente informativo que va a examinar todo lo que se ha hecho y en su caso determinar las posibles responsabilidades", aunque insiste en que "la prioridad es atender a los vecinos".

   En relación a las críticas por no haber estado visitado a los afectados el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, el concejal subraya que "los vecinos han estado atendidos por el gobierno", mientras que "algunos lo primero que se le ocurre es ir a hacerse la foto". Así, explica que "el alcalde no ha ido a hacerse la foto", porque no cree que fuera "una prioridad", y recalca que "se trabaja por todo el gobierno municipal para atender las prioridades de los vecinos".

   Cabe destacar que el arquitecto contratado por la comunidad de propietarios Jardines de la Sierra III, situada entre las citadas calles y a fin de garantizar "la seguridad y salubridad" del inmueble, como consecuencia del incendio ocurrido el día 20 de enero, ha emitido un informe que certifica que unas 105 viviendas desde los bloques 10 al 16 "no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad".

   Según recoge el informe, el arquitecto declara "la inhabilitabilidad de las viviendas hasta que se paulatinamente se recuperen los servicios mínimos que garanticen la habitabilidad".

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