El Ayuntamiento incrementa en 50.000 euros las ayudas para autónomos hasta los 465.000 euros para este año

Publicado: 13/02/2015
La convocatoria se enmarca en el plan 'Córdoba Emplea', con el fin de "potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, clave para el desarrollo social de la ciudad y para los colectivos afectados con mayor desempleo", ha destacado el concejal
El primer teniente de alcalde delegado de Empleo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha destacado este viernes que el gobierno local ha incrementado en unos 50.000 euros la convocatoria de ayudas a autónomos, emprendedores y proyectos de autoempleo en su fase inicial, hasta alcanzar los 465.000 euros, cifra que supone un 93% respecto a 2011, cuando el PP inició el mandato.

   En una rueda de prensa, el también presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) ha valorado que con las novedades introducidas en 2013, mejoradas en el siguiente ejercicio por "los buenos resultados", durante el periodo de gobierno del PP se han dado ayudas en esta tipología a 721 empresas, 390 en 2014, y que han beneficiado a unos 1.300 empleos.

   La convocatoria se enmarca en el plan 'Córdoba Emplea', con el fin de "potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, clave para el desarrollo social de la ciudad y para los colectivos afectados con mayor desempleo", ha destacado el concejal.

   A través de la misma, se pretende contribuir al desarrollo de proyectos de autoempleo fundamentalmente entre jóvenes, mujeres, personas entre 36 y 45 años, y que se instalen en las zonas de la ciudad de Córdoba más desfavorecidas, al tiempo que se apoya el relevo generacional, ha precisado el edil.

   Así, son beneficiarios de esta convocatoria las personas emprendedoras en situación de desempleo, que creen su propio puesto de trabajo en empresas formalmente constituidas, ya sea como persona física o jurídica, en dos periodos como son los comprendidos entre el 1 de julio de 2014 y el 30 diciembre de 2014 y el segundo periodo entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2015.

   Las solicitudes para el primer periodo se realizarán entre el 23 de febrero y el 17 de marzo y el segundo periodo del 1 al 15 de julio. La cuantía máxima subvencionable es de 3.500 euros por solicitud, después de que en 2012 fueron unos 3.000 euros, según ha subrayado Navas.

CONCEPTOS SUBVENCIONABLES

   Los conceptos subvencionables son los honorarios de notarios, registradores, letrados o asesores e ingenieros técnicos como consecuencia de la constitución y puesta en marcha de la actividad empresarial, impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados relativos al inicio de la actividad empresarial, tasas de inspección sanitaria y licencias urbanísticas, así como el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras o la licencia de apertura del establecimiento.

   Al respecto, el concejal detalla que "se mantienen las tres cuotas a la Seguridad Social que complementa la tasa plana que puso el Gobierno de Mariano Rajoy para los autónomos", así como que "se suben al cien por cien los conceptos subvencionables", entre otras iniciativas que resalta Navas, quien valora que "en pocos meses se resuelven y se pagan las ayudas".

   Además, resalta que estas medidas "se entrelazan con las políticas nacionales del PP" sobre los autónomos, de manera que advierte de que frente a la Junta de Andalucía que "no paga las facturas y es la más morosa", el Gobierno central muestra "su apoyo" a los autónomos con las distintas iniciativas en esta legislatura.

© Copyright 2024 Andalucía Información