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Viernes 15/11/2024
 

Córdoba

El Ayuntamiento reduce la deuda en 65 millones y deja el remanente en positivo con 3,3 millones en 2014

El periodo medio de pago a proveedores baja de 154 días de 2011 a los actuales 18 días de febrero de 2015

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  • José María Bellido

El concejal de Hacienda y Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha informado este miércoles de que la deuda municipal se ha reducido en este mandato en unos 65 millones de euros y el remanente de tesorería cierra 2014 en positivo después de más de cuatro años en negativo, con más de 3,3 millones de euros tras el negativo de 33 millones, por lo tanto supone "un dato clave que indica la situación de la caja municipal".

   En una rueda de prensa, el edil ha detallado la liquidación del presupuesto de 2014, de la que tomará conocimiento el Pleno de abril y en la que la deuda total a largo plazo pasa de 327 millones de euros de 2011 a 262 millones de euros y en el próximo mandato espera que "la tendencia siga y se quede sobre los 200 millones de euros", a lo que añade que en el tanto por ciento sobre los ingresos del Ayuntamiento la situación al principio estaba "muy por encima de lo que permite la Ley", con el 110%, puesto que era del 114%, y en 2014 se cierra en el 88%, de modo que es "una deuda sostenible", subraya.

   En relación al remanente de tesorería, Bellido ha resaltado que "por fin en 2014 es positivo" con más de 3,3 millones de euros, tras partir de un remanente negativo declarado de 32,9 millones de euros en 2010, en los que "de haberse contemplado bien" la sanción por las naves de Colecor, que el empresario, concejal, diputado provincial y líder de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Gómez, construyó sin licencia en el año 2005 y por las que adeuda al Consistorio unos 20 millones, el remanente negativo sería de 55 millones de euros. En 2011 era de 27,4 millones de euros.

   Así, censura que "la liquidación de 2010 se aprobó una vez celebradas las elecciones de 2011 y la ciudadanía no tuvo la oportunidad de conocer el dato nefasto de -55 millones de euros", si bien valora que "ahora se aprueba para que todo el mundo lo conozca" antes de la celebración de los comicios, al tiempo que anuncia que encargará a la Intervención General de Fondo una auditoria de final de mandato por "transparencia democrática".

   Mientras, según ha destacado el edil de Hacienda, el dato positivo permite que "no se tengan que destinar ahorros a sanear el remanente" y que "el Ayuntamiento esté en condiciones de invertir en la ciudad con financiación bancaria".

   Sobre el resultado presupuestario del ejercicio, apunta que "se sigue en la tónica de los últimos años" con dato positivo de 25,7 millones de euros, y el periodo medio de pago a proveedores ha bajado de 154 días en el cuarto trimestre de 2011 a los actuales 18 días de febrero de 2015, ha precisado.

   Por otra parte, Bellido declara que la liquidación también "permite salir de asuntos polémicos en cuanto a la dotación de los saldos de dudoso cobro", de manera que después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rebajó la sanción de las naves de Colecor y se tuvo que volver a imponer, "permite este año contabilizarla correctamente donde tendría que haber estado siempre en la liquidación", es decir que "como no se va a poder utilizar si no se cobra, ya no tiene que estar en el dudoso cobro" y pasa al exceso de financiación afectada.

   Al respecto, explica que "si el dinero se ingresa habrá que gastárselo en urbanismo", pero de este modo se evita la polémica "absurda" sobre el dudoso cobro y "si se va a cobrar o no", de manera que "refleja mejor la realidad de lo que es la sanción urbanística". Por tanto, "se dota de normalidad a la liquidación", valora el concejal, quien recuerda que la sanción está "en ejecutiva", tras concluir el periodo voluntario.

"DEL BORDE DE LA QUIEBRA AL SANEAMIENTO"

   En definitiva, el edil ha resaltado que en la liquidación se ve "la innegable e importante mejoría que ha experimentado el Ayuntamiento en sus cuentas", que va a permitir que "a partir de 2016 se puedan volver a financiar inversiones acudiendo a préstamos y sobre todo ocurrirá si no se produce una vuelta a atrás".

   Y es que, agrega, "el gobierno local se encontró un Ayuntamiento al borde de la quiebra y al final hay un Ayuntamiento totalmente saneado, aunque no en una situación de excelencia, pero sí de saneamiento" y ello permite que "se vuelva a la normalidad", ha subrayado.

   En cuanto a la situación de la empresa municipal de viviendas (Vimcorsa) tras cerrar el ejercicio con pérdidas, señala que "es una empresa cíclica como todas las promotoras inmobiliarias, con picos de beneficio y pérdidas, según el proceso de venta o construcción de inmuebles", de modo que "no se tomará ninguna medida especial", pues, "simplemente con el discurrir normal de la empresa volverá a beneficios", ha argumentado.

   Y en el caso de la empresa municipal de autobuses (Aucorsa), comenta que "la medida ya está adoptada desde que se aprobaron los presupuestos, que incrementa las subvenciones al déficit en más de 500.000 euros para Aucorsa y en los avances de resultados mensuales en este ejercicio ya se cumplen los planes presupuestarios aprobados y da beneficios parcialmente mes a mes en este 2015".

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