La Junta de Andalucía estima una producción de uva inferior a los 47 millones de kilos que fueron recolectados en la campaña de la vendimia en Córdoba el pasado año, según ha señalado a Europa Press el delegado territorial de Agricultura y Pesca del Gobierno regional, Francisco Zurera.
En concreto, la vendimia en la zona vitivinícola de Montilla-Moriles comenzó el pasado 23 de julio, de manera que las primeras variedades en cosecharse han sido las destinadas a la elaboración de vinos jóvenes, como las variedades Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel, que ya están recolectadas. En la actualidad se están recolectando las variedades tintas.
Mientras tanto, el delegado territorial ha explicado que la recolección de la variedad Pedro Ximénez (PX), la más representativa de la provincia, dependerá de cómo transcurra este mes en cuanto a la meteorología, pero en principio se estima que "la reducción con respecto al año anterior sea similar o incluso superior a las otras variedades".
Al respecto, el responsable de Agricultura y Pesca ha señalado que "este año se espera una campaña inferior, debido a la falta de precipitaciones y a las altas temperaturas acaecidas a lo largo del desarrollo del fruto", pero en cualquier caso resalta que "la calidad, con toda seguridad, será buena", puesto que "la viña está muy sana en lo que a plagas y enfermedades se refiere", destaca.
Además, ante "la presencia de abundantes rodales de uva que se está secando muy rápido y no va a alcanzar la madurez adecuada", la Junta recomienda hacer "una vendimia selectiva", recogerla en estos días para usos distintos de vinos de calidad para que "no interfiera en la que se recoja en su momento óptimo de maduración".