Las empresas aéreas de Ala Fija (aviones y anfibios), dedicadas a extinción de incendios e inmersas aún en la campaña de lucha contra el fuego, han remitido varias cartas a las Ministras de Agricultura y de Fomento, Isabel García Tejeri- na y Ana Pastor, respectivamente, así como a las administraciones autonómicas que las contratan, de cara a fortalecer en el futuro este operativo que, pese a ser una referencia de éxito a nivel mundial, puede mejorar en el ámbito de la eficacia, la seguridad y la transpa- rencia.
La misiva ha partido de la Asociación Española de Compañías Aéreas de helicópteros y trabajos aéreos (AECA Helicópteros), que acoge a una división de Ala Fija interesada en que se conozcan en detalle las especificidades de este sector y en tratar de coadyuvar a mejorar los servicios prestados tanto en términos de seguridad, operatividad como en transparencia en los procesos administrativos.
“Representamos a un grupo humano muy especializado tanto de trabajadores como de em- presas que emerge apenas unos meses al año para ser fundamental en una actividad de riesgo y, a menudo, para ser noticia desagradable por la pérdida de bienes e incluso de vidas. Desaparecemos después frente a la opinión pública, precisamente por esa especifici- dad de nuestro servicio público, durante un largo invierno de meses, silencios, desconoci- miento, costes elevados de mantenimiento de aeronaves, estructuras y formación para estar preparados para el verano siguiente”, dicen en su escrito.
La carta, en tono respetuoso y constructivo, reclama a las administraciones tener en cuenta a esos actores, expertos en la materia, privilegiados observadores de una actividad en la que en ocasiones colisionan o se solapan administraciones de distinto nivel y con competen- cias diferenciadas que a veces colisionan entre sí. De ahí esa mayor necesidad de coordina- ción.
Un ejemplo que exhiben es el último Real Decreto que regula actividades de lucha contra incendios, redactado desde el Ministerio de Fomento y que está en vigor desde junio. Pues bien, algunos de sus requerimientos colisionan o entran en contradicción palmaria con los pliegos de contratación del Ministerio de Agricultura (Magrama) y de las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente.
En su misiva a las administraciones concernidas, los operadores de los servicios de extinción ofrecen sus años de servicio, “para poner en conocimiento aquellos detalles que entendemos entran en confrontación o son hoy difícilmente sostenibles”.
“Cierto es que nuestro sistema de extinción de incendios en España es valorado como eficiente y subrayado como referente a nivel mundial –continúa la carta-, y para que así siga siendo entendemos que la vía más adecuada es la apertura de un diálogo entre los distintos organismos públicos para despejar sombras de duda y reforzar un sistema cada vez más eficiente, transparente y seguro”.
A juicio de los remitentes, en la agenda de trabajo para mejorar el servicio tendrán que abordarse asuntos como: coordinación entre Ministerios, ampliación de la duración de los contratos más allá de los “meses diana”, actualización de precios de licitación, acordes con el mercado internacional, reforzar con más formación la profesionalización de tripulaciones, formación en periodos de no disponibilidad, homologación normativa...
En su escrito, las compañías aéreas concluyen en que estas apreciaciones tendrían que ser tenidas en cuenta para el conocimiento veraz de los trabajos con un objetivo fundamental: prestar un servicio público con el menor riesgo de accidentes y de daños materiales producido.