La Policía Nacional ha intervenido en Córdoba un total de 3.377 artículos falsificados de dos importantes marcas deportivas, tras inspeccionar y registrar ocho puestos de venta permanente situados en el Paseo de la Victoria de la capital, y han detenido a diez personas como presuntas autoras de sendos delitos contra la propiedad industrial.
Según informa el Cuerpo Nacional de Policía, la operación partió de las denuncias interpuestas por dos marcas deportivas al ser conocedoras de que en la ciudad se estaban vendiendo presuntamente productos falsificados de prendas y calzado deportivos de sus marcas comerciales.
Igualmente, decían que se dispensaban otros artículos de 'merchandising' relacionados con estas marcas y dos clubes de fútbol de trascendencia nacional e internacional, por lo que se estableció un dispositivo de detección de comercialización ilegal de dichos productos falsificados.
Gracias a la investigación, que se ha prolongado durante varios meses, los agentes constataron que efectivamente varias personas se dedicaban a comercializar al por menor dichos productos de forma permanente, de manera que fueron identificarlos plenamente.
A fin de constatar que se trataba de una actividad fraudulenta los investigadores contactaron con las sociedades mercantiles que representaban a las dos marcas deportivas, cuyo personal tras realizar las oportunas comprobaciones de autenticidad les remitieron a los investigadores una serie de informes pre-periciales que confirmaban que se trataban de "falsificaciones de gran calidad", cuya venta no está autorizada por las empresas originales.
Por todo ello, el martes de esta semana se estableció un dispositivo policial en el mercadillo del Paseo de la Victoria, en el que participaron unos 50 agentes, a los que acompañaban peritos y representantes de las dos marcas desplazados a Córdoba desde varios puntos de España.
Así, se llevaron a cabo unas ocho inspecciones sobre los puestos de venta ambulante, retirando de los estands cuantos productos se detectaban que eran falsificados, de modo que intervinieron más de 3.300 artículos, tales como chándal, zapatillas, pantalones, camisetas, relojes, equipaciones de fútbol, sudaderas y bolsos. Los efectos intervenidos provenían, en su mayoría, de Marruecos.
EN LIBERTAD CON CARGOS
Por estos hechos, fueron detenidas 'in situ' siete personas como presuntas autoras de un delito contra la propiedad industrial. Posteriormente, y ya en dependencias policiales, se procedió a recibir en declaración a otras tres personas por la presunta comisión igualmente de delitos contra la propiedad industrial. Todas ellas han sido puestas en libertad con cargos hasta la celebración del juicio.
Por otro lado, se estima que las compañías afectadas con la venta de los productos intervenidos hubieran dejado de ingresar alrededor de 300.000 euros en plena campaña navideña.
Cabe destacar que la investigación ha sido llevada a cabo por agentes del grupo de Delitos Económicos y Nuevas Tecnologías de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Córdoba y han estado auxiliados en las inspecciones por agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y de la Brigada de Extranjería y Fronteras de esta plantilla.