La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha defendido este jueves su postura de "evitar los elementos y símbolos que puedan generar daño y no sean de alguna manera respetuosos con la realidad y la historia", ante el trabajo que realiza el Ayuntamiento para el análisis de calles de cara a aplicar la Memoria Histórica.
En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa ha dicho que es "partidaria de seguir haciendo ese proceso de estudio y análisis", a la espera de que "entre en vigor la Ley de Memoria Democrática del Gobierno andaluz", y que "con el planteamiento científico de investigación y de recuperación de valores democráticos se tome una decisión por parte del gobierno municipal", ha subrayado.
A su juicio, "hay que hacer gestos para de verdad asentar una democracia como la que tiene España actualmente", a lo que ha añadido que "es cierto que ese proceso tiene que ser desde la investigación, el acuerdo y la norma que da la Memoria Democrática".
En este sentido, Ambrosio ha señalado que "hay pasos que hay que dar para recuperar la Memoria Democrática y también de alguna manera para subsanar elementos simbólicos", como "nombres" que cree que "siguen haciendo daño a un sistema democrático como el que hay actualmente".
Ello, ha aclarado, "no se va a hacer desde la improvisación ni las prisas, sino en un proceso donde el análisis sosegado y tranquilo dé las pistas exactamente y con la normativa en la mano de qué es lo que se puede hacer para recuperar", algo en lo que "no hay duda ninguna que estamos perfectamente sensibilizados", ha apuntado.