La Fiesta de los Patios de Córdoba, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, comienza este año el lunes, día 2 de mayo, con un total de 47 recintos a concurso en seis rutas y 16 fuera de él, que permanecerán abiertos hasta el día 15 de mayo, al tiempo que el Ayuntamiento destina unos 235.000 euros, de los que unos 38.400 euros son para premios y 145.000 euros para los accésit de participación.
Los detalles de esta festividad los ha facilitado este jueves en rueda de prensa la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), acompañada de distintos representantes de las asociaciones 'Claveles y Gitanillas', 'Amigos de los Patios' y 'Patios de Córdoba', así como de El Corte Inglés.
En este sentido, la alcaldesa ha destacado que el concurso supone "un ejercicio de justicia elemental" con "la esencia máxima y la singularidad de Córdoba respecto a otras ciudades y una muestra del sentir y la forma de ser de los cordobeses", a la vez que ha valorado que "la fiesta se ha convertido en un referente nacional", que "promueve la función del patio como lugar de encuentro y que fomenta un modo de vida colectivo, en comunidad".
Además, considera que "el éxito de los patios es ser fiel exponente a la manera de vivir de los cordobeses, con la hospitalidad", así como "un respeto por la naturaleza y las flores", a lo que ha agregado que "los patios no serían lo que son, si no fuera por el trabajo y la dedicación de muchas mujeres y hombres que los cuidan".
En concreto, para el concurso se han inscrito 51 patios, de los que 47 han sido admitidos, mientras que el año pasado participaron 50 patios. En detalle, 25 patios son de arquitectura antigua y 22 son de arquitectura moderna, y otros 16 patios, tres más que en 2015, fuera de concurso.
Entre los que se encuentran fuera de concurso están el Zoco Municipal, el patio de la Subdelegación de Defensa, el Museo de Bellas Artes y Rey Heredia, 22, entre otros, de los cuales nueve cuentan con horario matinal y los restantes, con el horario del concurso, es decir, de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 22,00 horas.
En relación a los premios, se otorgan ocho premios para los patios de arquitectura antigua y otros tantos de arquitectura moderna; así como cuatro premios singulares a repartir entre cuatro patios que "no hayan obtenido ningún tipo de galardón" y hay una distinción a "la planta más singular" por parte del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema).
En cuanto a la labor de los controladores, la alcaldesa ha detallado que "hay distinción" entre los controladores de visitas y los de seguridad, en total 60, que estarán en los patios desde la tarde de ambos miércoles a la mañana de los dos domingos, al tiempo que habrá otros 30 voluntarios.
Preguntada por la supresión de los pases de acceso, Ambrosio ha comentado que "todos los elementos que se han mantenido o cambiado sobre años anteriores han tenido un proceso previo de diálogo con las asociaciones", tanto mantener la figura de los controladores, que "hay coincidencia en que son necesarios" para organizar las visitas, así como "la posibilidad de prescindir de los pases", algo en lo que "no había acuerdo" entre todas las asociaciones, pero este año "se va a probar sin los pases".
UNAS 25 REJAS Y BALCONES
Paralelamente, se celebra el concurso de rejas y balcones, en el que se han inscrito 25 participantes y uno fuera de concurso, de modo que supone uno más que el año pasado, y el presupuesto es de 6.600 euros, de los 3.150 euros se distribuyen entre los seis premios.
Para ambos concursos, el jurado será "muy participativo" con distintos colectivos y entidades de la sociedad cordobesa. En el caso de los patios, los visitarán los días 2, 3 y 4 de mayo; mientras que las visitas a rejas y balcones serán el 7 de mayo.
Respecto al Centro de Interpretación de los Patios, en el recinto de la calle Trueque, número 4, Ambrosio ha explicado que se ha abordado en la negociación con la Junta de Andalucía sobre el Plan Turístico de Grandes Ciudades y en "muy breve" tiempo se realizará su apertura y "el funcionamiento de las actividades".
LA BATALLA DE LAS FLORES
Por otra parte, coincidiendo con la apertura de los patios, el mismo lunes 2 de mayo se celebra la Batalla de las Flores en el Paseo de la Victoria al mediodía, en la que lanzarán más de 100.000 los claveles rojos, blancos y rosas, entre los asistentes y unas 500 personas que participarán desde las 14 carrozas que dispondrá la Federación de Peñas.
Al respecto, la fiesta dará comienzo a las 12,00 horas y contará también con la presencia de la banda de cornetas y tambores Cristo del Amor. El presupuesto ronda los 16.000 euros.