El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque (PSOE), ha destacado que la Red de Municipal de Bibliotecas de Córdoba (RMBC), conformada por 12 bibliotecas públicas inscritas en el Área de Cultura del Consistorio, ha alcanzado las 431.717 personas usuarias durante 2016.
La más utilizada, según los datos facilitados por la dirección de la RMBC, fue la Biblioteca Central, que con 278.000 usuarios recibió el 65 por ciento del total de visitas, seguida por la Biblioteca Norte (Cruz de Juárez), con 45.000 usuarios, y la Poniente Sur (Plaza de toros), con 39.500.
Analizando los datos de personas registradas (con carné de la biblioteca), los usuarios infantiles superan ligeramente el 25 por ciento, frente al 73 por ciento de personas mayores de 14 años. En cuanto a su distribución según sexo, son mayoría las mujeres, con un 55 por ciento.
Sobre el papel de la RMBC y el balance del pasado año, el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio, David Luque, ha resaltado que esta docena de bibliotecas son "un ente vivo y dinámico que promociona la lectura y la actividad cultural desde la proximidad a los barrios y la sintonía con las necesidades de distintos públicos y grupos de edad", lo que supone "un compromiso sostenido que celebrar con el público lector en esta semana del Día del Libro".
La Red ofrece un fondo de más de 200.000 ejemplares, de los que la mayor parte (63 por ciento) son impresos (libros y revistas), pero con notable representación de otros materiales, como las películas en DVD y las grabaciones musicales de CD.
El préstamo domiciliario, que se considera uno de los indicadores más relevantes del rendimiento de las bibliotecas, ha superado ligeramente el resultado del año anterior, situándose por encima de los 110.000 préstamos, de los que casi la mitad fueron realizados en la Biblioteca Central. El 70 por ciento de los préstamos realizados lo fueron de libros y un 17 por ciento de vídeos en DVD.
Entre los adultos, los títulos más leídos han sido 'La Templanza', de María Dueñas, y 'El amante japonés', de Isabel Allende. Los usuarios infantiles y juveniles han preferido una vez más las aventuras de Mortadelo y Filemón, la revista Leoleo y los distintos títulos de la serie Greg.
En el apartado de programación cultural, las bibliotecas municipales también presentan unos resultados destacables, con más de 1.100 actividades realizadas durante el año a las que asistieron casi 21.500 personas, lo que arroja una media superior a cinco actividades por día laborable, con una participación media de 20 personas por actividad. Los programas con más seguimiento han sido las visitas guiadas, la 'Hora del cuento' y las sesiones de los clubes de lectura.