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Sábado 16/11/2024
 

Córdoba

Destaca Córdoba como primera provincia en superficie cultivada de ajo

Según ha indicado Zurera, Córdoba tiene 18 industrias del ajo, la primera de Andalucía seguida de Jaén con 15 y Granada con 13

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El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha informado este martes, durante su visita a la empresa Proaco, que la cordobesa es la primera provincia andaluza y la cuarta de España en superficie cultivada de ajo, con 2.072 hectáreas, mientras que en producción se sitúa como la segunda provincia a nivel nacional, con 25.613 toneladas.

Según ha indicado Zurera, Córdoba tiene 18 industrias del ajo, la primera de Andalucía seguida de Jaén con 15 y Granada con 13 y las principales comercializadoras de la provincia "se localizan en la campiña". Además, ha afirmado que "se trata un sector competitivo e innovador, que genera riqueza y empleo, y en torno a los 400.000 jornales al año en la provincia".

Respecto a las exportaciones, entre enero y abril de este año, Córdoba ha exportado 4.803 toneladas por valor de 11,81 millones, lo que supone un crecimiento de un 36 por ciento en valor y de un 32 por ciento en volumen respecto al mismo periodo del año anterior.

VISITA A PROACO

La empresa Proaco, "referente del sector", según ha expresado el delegado, fue fundada en 1960 y cuenta con 150 trabajadores de media fuera de campaña, que ascienden a 620 en la fase de más trabajo los meses de mayo, junio y julio. Además, entre el 80 y 85 por ciento del personal son mujeres.

En la presente campaña 2016/17 se abastecen de 700 hectáreas, con un volumen de producción de 11.000 toneladas más 4.000 toneladas de terceros. En la campaña 2015/16 se abastecieron de más de 500 hectáreas en las provincias de Albacete, Córdoba, Málaga, Granada, Toledo y Sevilla (50 de éstas son tierras propias), con un volumen anual de producción de 6.000 toneladas. La empresa facturó alrededor de 15 millones de euros en 2016 y 9,5 millones en 2015.

El 85 por ciento de la producción se exporta a los cinco continentes y cuenta con unas instalaciones de más de 15.000 metros cuadrados. En 2015 adquirieron nuevos elementos de transporte e instalaron un sistema autoguiado por GPS para los tractores de recolección. Su objetivo es llegar lo más directamente posible al consumidor, mediante marca propia y en un formato que permita que el valor añadido del producto permanezca en la zona de producción.

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