El sindicato SPJ-USO cree "urgente" la "creación de nuevos órganos judiciales" en Córdoba y, "mientras tanto", dotar de "nuevos refuerzos" a los ya existentes, para que así la provincia logre "cumplir con las ratios que marca el CGPJ", en cuanto al "número de asuntos que un juzgado debería conocer y así evitar la sobrecarga que lleva a disfunciones y retrasos indebidos para el ciudadano y el servicio público".
A este respecto y en un comunicado, el sindicato ha señalado que "en los últimos cincos años apenas se ha incrementado el número de funcionarios judiciales en Córdoba" e incluso "el año pasado se eliminó el Juzgado de Menores número dos para reconvertirlo en el Juzgado de lo Penal número seis".
Además, dicho juzgado "ha sido destinado a conocer, con carácter exclusivo y excluyente, al enjuiciamiento de los delitos menos graves de violencia de género, hecho éste con el que SPJ-USO no estuvo de acuerdo desde su anuncio, ya que no suponía crear nuevas plazas sino empeorar la jurisdicción penal de menores", pues "la solución hubiese sido la creación del Penal seis sin eliminar el de Menores dos".
De hecho, según ha lamentado SPJ-USO, "el único órgano de nueva creación fue el Juzgado de Primera Instancia número once de Córdoba. destinado a cláusulas suelo", mientras que "la jurisdicción civil es la que peor está, y en los juzgados de los pueblos se agrava todavía más", de manera que los "órganos provinciales reflejan una justicia de segunda respecto a la de la capital".
SPJ-USO ha tenido conocimiento que "el TSJA y la Consejería de Justicia han informado favorablemente para la creación de dos nuevos juzgados para este año, el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Córdoba para temas de Familia, y el otro para la jurisdicción social", indicando el sindicado que, "para que sean una realidad se deben aprobar presupuestariamente", aunque considera que "son insuficientes".
Además, SPJ-USO continúa reivindicando para los órganos judiciales de los pueblos "mayor plantilla y la creación de los Servicios Comunes en Cabra y Montoro, con los incrementos de plantilla necesarios", pues "superan en más de un 25 por ciento la carga de trabajo respecto a los módulos establecidos por el CGPJ como aconsejables para que puedan funcionar debidamente y sin dilaciones, garantizando la tutela judicial efectiva".
Respecto a los juzgados de Paz, SPJ-USO, igualmente, continúa reivindicando "instalaciones dignas, ya que esto es competencia de los Ayuntamientos, y medios materiales suficientes para que puedan realizar su labor".
REFUERZOS.
En cuanto a los refuerzos, SPJ-USO reclama a la Consejería de Justicia "que mantenga los actuales hasta tanto se incrementan las plantillas o los motivos que dieron origen a los mismos" y solicita "un nuevo refuerzo para el Juzgado de lo Penal número cuatro de Córdoba" y que se haga "a la mayor brevedad", ya que lleva "la macrocausa 'Fénix' sobre un fraude en el sector joyero".
Es más, "el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) ha acordado el nombramiento de un magistrado-juez sustituto y ha solicitado a la Junta de Andalucía que facilite los medios necesarios para afrontar esta macrocausa", pero, "lamentablemente, la Junta todavía no ha atendido esta petición", que SPJ-USO considera "de urgente necesidad para evitar el colapso de este juzgado".