Supondría un aumento del 21 por ciento en la comarca La Sierra y un 22 por ciento en la Campiña Baja
La patronal agraria Asaja de Córdoba ha mostrado su rechazo a la subida de tarifas que pretende aplicar "de forma unilateral" Agroseguro en la provincia en el seguro de cítricos y que supondría un aumento del 21 por ciento en la comarca La Sierra y un 22 por ciento en la Campiña Baja.
Asaja ha informado en una nota de que a nivel general en Andalucía se pretende aplicar un alza del 9,30 por ciento y en la provincia de Córdoba se implantaría el segundo mayor incremento de tasa a nivel nacional, lo cual es "ciertamente disparatado e injustificado".
La organización ha explicado que en el informe de siniestralidad de Agroseguro se indica que en Andalucía aparecen 1.649 siniestros declarados de cítricos, que no en Córdoba, frente a los 13.578 de la comunidad valenciana.
Sin embargo, el "pretendido incremento" en la provincia cordobesa es "del 21%-22% frente a un 0,51% de Valencia", algo que "cuando menos es sorprendente", ha denunciado la patronal.
Para Asaja, no existe "justificación alguna" para un incremento "tan inaudito de las tarifas" en Córdoba que se pretende realizar de "forma unilateral por parte de Agroseguro", por lo que ha solicitado a Enesa, dependiente del Ministerio de Agricultura, que intervenga para que "quede sin efecto la propuesta de Agroseguro".