El consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), presidido por Ramón Díaz-Castellanos, y el gerente de la empresa, Rafael Carlos Serrano, ha aprobado por unanimidad una propuesta de presupuesto para 2020 de 37.256.812 euros, que es un 0,3 por ciento superior a la prevista para 2019 y que prevé un beneficio de 1.482.998 euros.
Según ha informado Emacsa, se consolida de esta forma la apuesta inversora de dicha empresa pública, para mejorar y adecuar las instalaciones y las redes, lo que incide directamente en la calidad del agua que se suministra y también en la depuración de la misma, así como en otros criterios clave, como son la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
El total de inversiones previstas se sitúa en 21.294.277 euros y, entre ellas, se contemplan actuaciones ya iniciadas y que continuarán desarrollándose a lo largo de 2020, como son el nuevo depósito de Carril Huerta de Arcos, el nuevo centro de radiocomunicaciones, la rehabilitación de colectores en el casco histórico y la renovación de la red de abastecimiento del distrito de Levante en su fase dos.
Como nuevas inversiones figuran las renovaciones de Ciudad Jardín, Valdeolleros, Santa Rosa y El Higuerón. Además se continuará con las habituales actuaciones de desarrollo del plan anual de renovación y rehabilitación de redes de abastecimiento y saneamiento, así como con la renovación de instalaciones de tratamiento de agua potable y residual.
Como proyectos singulares se prevé iniciar, previo convenio a firmar con la Junta de Andalucía, la impulsión de agua potable a Los Villares desde Cerro Muriano y el bombeo del agua residual desde la barriada de Trassierra a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Golondrina, incluyendo el abastecimiento de agua potable hasta la citada barriada periférica.
Las inversiones previstas en el ciclo integral del agua se completan con la instrumentación en la red de alcantarillado de la ciudad, además de renovaciones de equipos y sistemas en las estaciones de tratamiento de agua potable y en las EDAR, como son el nuevo sistema de lavado de biogás en la EDAR de La Golondrina.
El plan de inversiones se cierra con la dotación de un nuevo centro de radio comunicaciones, la renovación de equipos de laboratorio, la actualización del 'hardware' y el 'software' de los sistemas de la empresa, en constante actualización, así como la renovación eficiente de vehículos de la empresa.
Por último, en el apartado de tarifas todos los conceptos permanecen invariables, manteniendo las reducciones a familias numerosas, la reducciones a jubilados o pensionistas del Sistema Público de Pensiones, las reducciones a familias con todos sus miembros en situación de desempleo, participantes en el concurso de patios y, por último, las reducciones a familias con riesgo de exclusión social, también conocido como mínimo vital.