La Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Judiciaria portuguesa, en una operación desarrollada en varias provincias españolas y Portugal, ha identificado y detenido al presunto autor de los disparos que acabaron con la vida de un vecino de 40 años de Palma del Río.
La Benemérita relata en una nota de prensa que el suceso ocurrió en la madrugada del 3 de julio en la carretera que va de Palma del Río a la pedanía de Calonge, donde el fallecido fue tiroteado en el interior de su vehículo cuando se dirigía a su domicilio. El autor de los hechos, tras sorprender a la víctima a altas horas de la madrugada en una vía con escaso tránsito y sin iluminación en el interior del vehículo en el que viajaba, le disparó en varias ocasiones y se dio a la fuga.
Dada la gravedad del suceso, la Jefatura de la Comandancia de Córdoba encargó la investigación al Equipo especializado en delitos contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Córdoba, quienes se hicieron cargo de inmediato las labores de investigación.
La minuciosa inspección ocular efectuada tanto en el lugar donde se produjeron los disparos, como en el vehículo que conducía la víctima, permitió identificar un vehículo que podría ser de interés para el esclarecimiento de los hechos, que los investigadores lograron relacionar con una persona de nacionalidad portuguesa que pudiera tratarse del autor material de los disparos, al cual le constan numerosos antecedentes policiales en España y Portugal, y sobre quien recaía una requisitoria en vigor en dicho país.
Ante ello, la Guardia Civil informó a la Policía Judiciaria portuguesa de los hechos que se venían investigando, logrando dicho cuerpo de seguridad identificar y localizar al mismo en Portugal, procediendo a su detención en la localidad de A Guarda como supuesto autor de los delitos de homicidio en grado de tentativa ocurrido en Portugal, asesinato y tenencia Ilícita de armas supuestamente cometido en Palma del Río, acordando la Autoridad Judicial portuguesa el ingreso en prisión del detenido.
La investigación por los hechos ocurridos en España se ha realizado mediante una Orden de Detención Europea emitida por el Juzgado de Instrucción número 2 de los de Posadas (Córdoba), que conoce del caso.
Tras la detención e ingreso en prisión del supuesto autor, miembros de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba se trasladaron hasta la localidad de A Guarda, donde practicaron tres entradas y registros domiciliarios en diferentes localidades, en cooperación con la Policía Judiciaria de esa localidad, localizándose en dichos registros domiciliarios diferentes efectos relacionados con los hechos investigados que están siendo objeto de análisis, lográndose también la recuperación del vehículo utilizado por el supuesto autor del crimen en su huida tras cometer el asesinato.
Para la coordinación eficaz de las gestiones ha sido fundamental el apoyo prestado por la Conserjería de Interior de la Embajada de España en Portugal.
La investigación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones relacionadas con los hechos por parte de la Guardia Civil de Córdoba. El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.