La adaptación de la hostelería y la restauración a estos tiempos de pandemia para soportar la bajada de la facturación requiere, entre otras cosas, de tener fe en que los clientes confíen en las propuestas de sus chefs favoritos. Cada vez son más los que debido a las limitaciones, han implantado el servicio de recogida en local o el reparto a domicilio.
En establecimientos de Córdoba capital, su carta bien vale tanto para disfrutarlo allí o bien para hacerlo en casa con la familia o los amigos. Además de hacerlo mimando el medio ambiente. Periko Ortega es el chef de ReComiendo Power y Matraca Bistró, siendo precisamente éste último el que presta dichos servicios por el concepto de restaurante. Aunque era un requisito imprescindible mimar hasta el mas mínimo detalle. "El packaging tenía que adaptarse a los platos que ya teníamos y hemos encontrado tanto tamaños como modelos que lo hacen". Por un precio medio de 25 euros - que se reduce si no se pide bebida - puedes llevarte a casa lo que más te guste de su atrevida y sugerente propuesta gastronómica. Y el vino si lo requiere la ocasión.
Ante un día como el de San Valentín "diferente", Ortega se ha propuesto llevar la experiencia "Tú tienes el power" a toda España. Para ello, "hemos diseñado una caja con una experiencia completa (vino, aceite de oliva virgen extra, recetas en las que a través de vídeos y una app el propio Periko Ortega protagoniza un vídeo ejerciendo como maestro) en la que no tienes que ser un chef para hacerlo en casa". El chef cordobés es de los que piensa que "el ocio gastronómico está cambiando". Tarde o temprano, dice, "haremos más cosas de puertas para adentro en casa y se nos acaban las alternativas". Y como muestra, un confinamiento en el que el pan y los bizcochos inundaron los hogares de los españoles.
En estos momentos, el servicio de
take away y el
delivery supone un 20% como máximo de la facturación real. Aunque las asociaciones de hosteleros son conscientes de que es un modelo que puede ir a más con el paso del tiempo. Francisco de la Torre, presidente de la patronal cordobesa (Hostecor), asegura que "no viene a suplir al hecho de sentarse en una mesa de un restaurante y disfrutar con el servicio en mesa, pero sí es una satisfacción que algún cliente quiera celebrar algo o hacer un pedido a cualquiera de sus cocineros de referencia". Es un hecho disfrutar de la gastronomía, "pero ayudas y apoyas en la medida de lo posible a que puedan seguir abiertos". Y es que al fin y al cabo, "Tú tienes el power".