El servicio Emergencias 112 Andalucía ha coordinado un total de 1.416 incidencias en la provincia de Córdoba en el periodo comprendido entre las 15,00 horas del viernes 26 de marzo (Viernes de Dolores) y las 00,00 horas del 5 de abril (Lunes de Pascua), según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
Tal y como ha puesto de manifiesto la Administración autonómica en una nota, este periodo de tiempo no se puede comparar con los datos del año pasado, ya que la población se encontraba en pleno confinamiento por la pandemia del coronavirus.
El grueso de los avisos al Teléfono Único de la Junta en Córdoba se ha debido a asistencias sanitarias, con 760 incidencias registradas, junto a las relacionadas con casos de seguridad ciudadana (311). A continuación se han situado los incendios (70), las incidencias de tráfico (68) y los accidentes de circulación (47). Les siguen las emergencias relacionadas con animales (38), los servicios sociales (27), las anomalías en servicios básicos (14) y los rescates y salvamentos (9), entre otros.
La franja horaria con mayor actividad en las salas del 112 ha sido la comprendida entre las 19,00 y las 22,00 horas, cuando se llegaron a gestionar 190 emergencias en una hora. Las dos jornadas con más incidencias han sido el Sábado de Pasión, 27 de marzo, y el Sábado Santo, 3 de abril.
Por provincias, Córdoba es la quinta de Andalucía en la que ha gestionado un mayor número de incidentes; le preceden Sevilla, con 6.066; Málaga, con 3.603; Granada, con 2.418; y Cádiz, con 2.379. A continuación se encuentran Almería (1.356), Jaén (1.288) y Huelva (1.133).
En cuanto a las capitales de provincias, la de Córdoba ha sido la tercera con un mayor número de incidencias registradas (744), solo precedida (197) por las capitales de Sevilla, con 3.165, y Málaga con 1.322. Le siguen las ciudades de Granada (681), Huelva (357), Almería (325), Jaén (257) y Cádiz (197).
Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.
El 112 ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español, para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.