La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha subrayado que el Centro Provincial de la Mujer ha atendido a 73 víctimas de violencia sexual en la provincia de Córdoba durante 2020 a través del servicio de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica para mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales, lo que supone un aumento del 62,22% con respecto a 2019, cuando se dio apoyo a 45 mujeres.
Según concreta la Junta en una nota de prensa, de las 73 víctimas que han recibido asistencia 19 acudían por primera vez al IAM en busca de ayuda, un 26,02% del total, y 54 eran usuarias con entrada en periodos anteriores. Además, se ha dado cobertura a 16 familiares, sumando un total de 89 personas atendidas en el programa.
El servicio de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica para mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales se configura como una red de atención especializada y gratuita a las mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía. Las usuarias son mujeres, mayores de 18 años, con domicilio en Andalucía, que hayan sido víctimas de violencia sexual o abusos sexuales, así como adolescentes mayores de 16 años y que demanden la asistencia legal las personas que actúen como sus representantes legales.
En 2020 la atención de estas 73 mujeres en Córdoba ha supuesto la realización de 609 actuaciones en las dos áreas de intervención: la jurídica, con 277 actuaciones; y la psicológica, con 332 actuaciones. Además, se ha logrado una sentencia condenatoria.
La intervención jurídica comprende el asesoramiento legal a las mujeres víctimas de violencia sexual, y la asistencia jurídico-procesal, entre otras actuaciones, el servicio realiza el acompañamiento a la declaración de la víctima, al médico/a forense, comparecencias y atenciones en dependencias judiciales, preparación de escritos de alegaciones, escritos de acusación, recursos, oposición a la libertad del presunto agresor, alegaciones en ejecución de sentencia, representación en juicios, recursos, etcétera.
Mientras tanto, la intervención psicológica comprende orientación, sesiones terapéuticas, intervención psicológica en crisis, terapia individual, de grupo, evaluaciones psicológicas e informes.
La asesora de programa del IAM ha destacado que el servicio de violencia sexual ha contado durante 2020 con cuatro usuarias nuevas menos con respecto al año anterior, 19 frente a 23, debido al confinamiento domiciliario y las distintas restricciones de movilidad a causa del estado de alarma por el covid-19 en España.
A este respecto, Arroyo ha incidido en que "los abusos y agresiones sexuales son un grave problema que lejos de desaparecer se siguen produciendo en todos los ámbitos sociales y se van transformando dando lugar a nuevas formas de la violencia sexual". "Los fines de semana y los espacios lúdicos de diversión entrañan para las mujeres un mayor riesgo de sufrir violencia sexual", añade.
En este sentido, ha puesto de relieve los efectos que este tipo de violencia tienen sobre la salud física y psicológica de niñas y mujeres. Por ello, este servicio especializado es tan importante para la recuperación total de estas mujeres y niñas, ya que su objetivo es que se conviertan en supervivientes de la violencia sexual.
En Andalucía el IAM ha atendido a 812 mujeres, un 33,33% más que en 2019 cuando este servicio dio apoyo a 609 víctimas. En concreto, de las 812 mujeres atendidas un total de 275 eran usuarias nuevas. Además, se ha dado cobertura a 106 familiares, la mayoría de ellos madres de las víctimas, con lo cual se ha prestado apoyo a cerca de un millar de personas (918).