Esta semana se han reunido representantes de las cinco ciudades de la región transfronteriza del bajo Guadiana -Ayamonte, Isla Cristina, Vila Real de Santo António, Castro Marín y Alcoutím-, entre los que cabe destacar los alcaldes de Ayamonte e Isla Cristina, Natalia Santos y Jenaro Orta, respectivamente, además de responsables del Comité Atlántico de Deportes Náuticos.
El encuentro se ha realizado en la sala de juntas del Palacio de Exposiciones y Congresos de Ayamonte, con el objeto de impulsar oficialmente la preparación de los futuros Juegos Náuticos del Atlántico 2024, que se celebrarán en estos cinco municipios, del 3 al 7 de julio de dicho año.
Este evento deportivo reunirá a más de 400 atletas de toda la Europa Atlántica. Además de los siete deportes que figuran en el programa de cada edición: vela, remo, kayak, paddle surf, natación, natación en aguas abiertas y rescate deportivo, los organizadores han decidido incluir en esta ocasión nuevas disciplinas como pesca deportiva, windsurf, eindfoil, kite surf y voley playa.
Natalia Santos ha indicado que el encuentro ha sido “muy fructífero”, y que en el mismo se ha formalizado el Comité Organizador de unos juegos que serán un “acontecimiento muy importante para Ayamonte y para todo el territorio del bajo Guadiana”.
La primera edil ayamontina añadió que “pronto se creará una oficina de los Juegos para establecer, junto a federaciones deportivas nacionales, clubes y asociaciones locales, la organización deportiva del evento en todo lo referente a la gestión y logística de los deportistas, de los eventos que precederán y acompañarán a los Juegos, y de las animaciones para las ceremonias de apertura y clausura, además de para la promoción del propio evento.
Ayamonte será escenario de las actividades de lifeSaving, kite surf y surf, mientras que en Isla Cristina se llevarán a cabo las de standup y paddle surf. Ya en la parte portuguesa, en Vila Real de Santo António se celebrarán las competiciones de vela, así como el acto de clausura de los partidos; Monte Gordo recibirá la natación en aguas abiertas; Castro Marim las actividades de natación, paddle y pesca deportiva; y Alcoutím las pruebas de piragüismo.