Dejar las llaves de casa, ya sean de tu domicilio habitual como las de tu residencia de verano/invierno, tiene mucho más peligro del que pensamos muchas veces. La propia Guardia Civil recomienda no dejarlas ante el hecho de la facilidad que se le puede ofrecer a ciertos admiradores de lo ajeno para aprovechar ausencias y sustraer en tu hogar.
La Guardia Civil ha comunicado que ha detenido a cuatro personas e investiga a otras seis pertenecientes a una presunta organización dedicada al robo con fuerza en domicilios, que operaba en zonas residenciales del litoral onubense. Estos sustraían las llaves y a través de la documentación del vehículo y localizaban las viviendas para proceder al robo de las mismas.
Estos robos tenían el mismo 'modus operandi' e inicialmente eran perpetrados en el interior de vehículos a los que fracturaban el cristal y sustraían llaves. Además, aprovechaban para poder coger la documentación en la que pudieran coger alguna dirección de las víctimas y, así, desplazarse inmediatamente hacia esos domicilios para acceder a los mismos e intentar sustraer objetos de valor, especialmente joyas y dinero en metálico.
Según ha indicado el Instituto Armado respecto a los detenidos e investigados, el origen de las investigaciones se inició el pasado mes de julio, a través de diferentes denuncias interpuestas por los perjudicados sobre robos producidos en el interior de sus vehículos y posteriormente en sus residencias habituales.
La organización actuaba en toda Andalucía, teniendo situados a los inquilinos que se encontraban disfrutando de sus vacaciones en segundas residencias, principalmente en zonas de Matalascañas, Mazagón y Punta Umbría.
La investigación ha dado sus frutos deteniendo a cuatro personas, e investigando a otras seis, además de recuperar gran cantidad de piezas de joyería y multitud de relojes, además de diferente documentación sustraída en los vehículos, que han sido entregadas a sus legítimos propietarios.
Han sido más de sesenta delitos contra el patrimonio ocurridos en diferentes localidades de Huelva, así como en otras provincias de Andalucía.
La denominada operación 'Odiel 14-Habitat' ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo Roca 4 de Moguer, con el apoyo del Área de Investigación de Moguer, Equipo Territorial de Policía Judicial y Equipo Roca de la Palma del Condado, así como, con la estrecha colaboración de Policía Local de Bonares y Bollullos Par del Condado.
Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente tras practicar estas detenciones de forma "precipitada" al tener conocimiento los agentes de la "inminente" salida del país de algunos de los investigados.