El Ayuntamiento de Lepe ha hecho pública este miércoles su satisfacción por la concesión del distintivo “S de Sostenibilidad” a las playas de La Antilla y Santa Pura, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española -ICTE-, para ayudar y garantizar la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU en los establecimientos, servicios y destinos turísticos.
Las dos playas leperas han evidenciado, durante la auditoría realizada, el cumplimiento de los requisitos técnicos y el cumplimiento de las condiciones bajo las que se obtiene la “S de Sostenibilidad”, algo que para la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Lepe, Elena Vélez, ha sido valorado de forma muy positiva, ya que “seguimos trabajando con el objetivo puesto en obtener todas las certificaciones posibles de calidad; ésta en concreto lleva dos años vigente y conseguir su implantación ha sido todo un reto”.
Esta prestigiosa marca se obtiene cuando la organización turística -en este caso el Ayuntamiento de Lepe- cumple con al menos una de las dos normas siguientes: la Especificación Técnica de Cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en organizaciones turísticas o la Norma UNE-ISO 21401:2019 Sistema de Gestión de Sostenibilidad para alojamientos. La certificación es garantía de organización sostenible, entendida como aquella organización que crea valor económico, medioambiental y social en su entorno a corto y largo plazo, contribuyendo así al bienestar y al progreso de las generaciones presentes y futuras.
La “S de Sostenibilidad” otorga a quienes la obtienen un elemento diferenciador de alto valor añadido, mejora la imagen y reputación, así como visibiliza la contribución de la organización a la mejora de su entorno sociocultural y medioambiental.
Además de Santa Pura y La Antilla, en la provincia de Huelva sólo cuenta con este distintivo la playa del espigón de Huelva, que lo implantó este año.