Por cuyo fichaje se podría haber interesado el FC Barcelona
Los 80 millones de la cláusula de rescisión del contrato de Iñigo Martínez, por cuyo fichaje se podría haber interesado el FC Barcelona, son el principal obstáculo para la salida del Athletic Club del central internacional un año antes de que finalice su contrato en 2023.
Con el equipo concentrado en Alemania luna emisora de Bilbao ha revelado que el director deportivo del Barça, Mateu Alemany, se ha puesto en contacto con el nuevo presidente Jon Uriarte para comunicarle su deseo de fichar a Iñigo Martínez y que en breve, además, le trasladarán una oferta económica al club rojiblanco.
De concretarse el fichaje, dejaría a Ernesto Valverde sin uno de los pilares del equipo rojiblanco y una posición, la de central, prácticamente superpoblada hasta antes del verano, con solo dos piezas con rol de titular, Yeray Álvarez y el joven Dani Vivian, tras la reciente cesión de Unai Núñez al Celta.
Peru Nolaskoain, que acaba de regresar de su cesión al Amorebieta, y el joven cachorro Aitor Paredes se perfilan como las dos siguientes alternativas disponibles dentro de la plantilla para cubrir las dos posiciones en el eje de la zaga. Ambas, eso sí, a falta de recorrido en la élite de la competición.
No obstante, también es muy probable que si el jugador de Ondarroa acaba recalando en Barcelona, el Athletic pueda reactivar su interés por Hugo Guillamón, central del Valencia nacido en San Sebastián que ya fue uno de los nombres propios que sonó como posible incorporación durante la campaña electoral del pasado junio.
Unas elecciones de las que salió ganador un Jon Uriarte que apenas un mes después de su llegada a la presidencia tiene en su mesa la primera decisión de entidad en su incipiente mandato como es la posible salida de uno de los futbolistas de referencia en el vestuario bilbaíno.
Queda por ver cuál será la postura del empresario y su equipo directivo en una operación que, por su trascendencia y al ser la primera de esta naturaleza, marcará su manera de actuar.
Es decir;, si optará por negociar por debajo de esos 80 millones o utiliza la 'fórmula Urrutia' de exigir el pago íntegro como ocurrió en los casos de Javi Martínez (40 millones), Ander Herrera (36), Kepa Arrizabalaga (80) o Aymeric Laporte (65).
Aquel 'clausulazo' del Manchester City por el defensa de Agen fue precisamente el que apenas unas horas después abrió al puerta del Athletic a Iñigo Martínez cuando el club bilbaíno abonó a la Real Sociedad los 32 millones de su cláusula de rescisión.