Alemania y Portugal se juegan la primera plaza para la final de la Liga de Naciones

Los anfitriones reciben al equipo de Roberto Martínez en una semifinal de alto voltaje
El trofeo de la Liga de Naciones. - UEFA via Getty Images
El trofeo de la Liga de Naciones. - UEFA via Getty Images

Alemania y Portugal se enfrentan este miércoles en Múnich en la primera semifinal de la UEFA Nations League, un duelo de altos vuelos, el primero entre estas selecciones en esta competición.

La anfitriona, Alemania, se presenta en semifinales por primera vez, mientras que Portugal aspira a su segundo título tras levantar el trofeo inaugural en 2019.

Los hombres de Julian Nagelsmann alcanzaron las semifinales tras imponerse a Italia por un global de 5-4 en cuartos de final. Tras una victoria a domicilio en Milán (1-2), se llegó a un emocionante partido en Dortmund (3-3), en el que Joshua Kimmich, Jamal Musiala y Tim Kleindienst marcaron los goles de la Mannschaft.

Portugal también tuvo que remontar en su eliminatoria de cuartos frente a Dinamarca. Tras caer en la ida por 1-0 en Copenhague, los lusos ganaron luego 5-2 en Lisboa. Francisco Trincão forzó la prórroga con un gol en el minuto 86, y volvió a marcar un minuto después de la reanudación. Gonçalo Ramos sentenció el pase a semifinales del equipo de Roberto Martínez.

El último enfrentamiento oficial entre ambas selecciones se produjo en la fase de grupos de la Eurocopa de 2020, en la que Alemania se impuso por 4-2 en el Múnich Football Arena, escenario también de esta semifinal.

En la selección alemana, Ter Stegen está llamado a recuperar el puesto de portero titular, pero Nagelsmann tiene otras dudas que solventar, empezando por si opta por una línea defensiva de tres o cuatro hombres por delante del guardameta del Barcelona.

Con Musiala lesionado, no sabemos a quién colocará junto a Florian Wirtz. Y en la delantera, podría incluso ser uno de los ganadores de la Copa de Alemania del Stuttgart, Undav o Woltemade, quien lidere la línea en lugar del más experimentado Füllkrug.

El seleccionador alemán, Julian Nagelsmann, señala que “el objetivo es ganar la Nations League. Queremos rendir, ofrecer resultados y ganar títulos, y para nosotros como grupo es muy importante. España demostró lo importante que puede ser este torneo cuando lo ganó antes de triunfar en la Euro 2024. Cuando miro las caras de nuestros jugadores veo motivación e ilusión. Estoy deseando ver el ambiente en el estadio”.

Por su parte, es probable que Roberto Martínez mantenga la confianza en los jugadores que ha venido utilizando en sus últimas convocatorias, aunque tendrá que prescindir de João Cancelo, que es baja segura. El banquillo tiene profundidad con el regreso de Pedro Gonçalves, y no pierdan de vista al último prodigio portugués, Rodrigo Mora, de 18 años. El mediapunta del Porto ha sido convocado por primera vez con la selección absoluta.

El entrenador español que dirige a la selección lusa, Roberto Martínez, destaca que “en el fútbol de selecciones no hay muchas oportunidades de ganar trofeos y no hay nada mejor que hacerlo. Lo importante es que estamos aquí, y en la final a cuatro es donde tenemos que estar. Este equipo ha demostrado una gran capacidad de recuperación en estos dos años y medio, y enfrentarse a selecciones como Alemania, seguida quizás de España o Francia, son retos perfectos para seguir preparando al equipo para el Mundial”.

Así pues, según la web oficial del torneo, las alineaciones probables son:

Alemania: Ter Stegen; Kimmich, Tah, Koch, Raum; Goretzka, Gross; Adeyemi, Wirtz, Sané y Füllkrug.

Portugal: Diogo Costa; Dalot, Rúben Dias, Gonçalo Inácio, Nuno Mendes; Vitinha, Bruno Fernandes, João Neves; Bernardo Silva, Ronaldo y Rafael Leão.