El corredor eslovaco Peter Sagan, del Liquigas, sumó su tercer triunfo en la 99 edición del Tour de Francia al vencer en la sexta etapa, disputada entre Epernay y Metz sobre 205 kilómetros, en la que el español Alejandro Valverde cedió 2 minutos y 5 segundos respecto a los favoritos tras verse involucrado en una caída.
Peter Sagan ganó esta vez el pulso a un agotado Andre Greipel, ganador de las dos jornadas precedentes, al término de una etapa considerada 'de transición', pero que tuvo consecuencias graves para dos de los favoritos, Valverde y el luxemburgués Frank Schleck, que se vieron atrapados en una 'montonera' a 25 kilómetros de la meta.
La caída fracturó un pelotón en varios grupos, el primero con el líder Fabien Cancellara (RadioShack), Cadel Evans (BMC), Vincenzo Nibali (Liquigas), Andreas Kloeden (RadioShack), Bradley Wiggins (Sky) y el español Samuel Sánchez (Euskaltel); y otro, con Michele Scarponi (Lampre), Schleck y Valverde.
El mayor de los Schleck se desesperó pidiendo una nueva bici viendo cómo se le escapaban sus opciones en la general, mientras el pelotón de los favoritos se lanzaba en busca de un cuarteto de fugados, integrado por el estadounidense David Zabriskie (Garmin), el italiano Davide Malacarne (Europcar), el belga Romain Zingle (Cofidis) y el holandés Karsten Kroon (Saxo Bank).
Como la víspera, el desenlace tuvo su punto de intriga, pues los cuatro escapados, que llegaron a contar con una renta máxima de 6 minutos y 45 segundos, fueron neutralizados a tan sólo 2,5 kilómetros de la meta por un pelotón con un ritmo frenético impuesto por el Lotto de Greipel.
El velocista alemán quiso compensar con una nueva victoria el trabajo de sus gregarios en los kilómetros finales, pero Greipel se quedó sin oxígeno en los últimos metros y sin respuesta ante el acelerón de un Peter Sagan sin cadena, que añadió un nuevo triunfo en este Tour a los de la primera y tercera etapas.
De igual forma que en su victoria anterior Sagan, que braceó como Forrest Gump en la película del mismo nombre, quiso ser original en la celebración e imitó al delantero italiano Mario Balotelli en el festejo del segundo gol de la semifinal de la pasada Eurocopa de fútbol contra Alemania.
Sólo 9 corredores entraron en el mismo tiempo que el eslovaco, mientras que a 4 segundos llegaron Evans, Nibali, Kloeden, Samuel Sánchez, Wiggins y Cancellara, y a 2:09, Michele Scarponi liderando el grupo de Valverde y Schleck, que no debieron pensar que la de este viernes fuera una 'etapa de transición'.
Este sábado se disputa la séptima etapa entre Tomblaine y La Planche des Belles Filles, de 199 kilómetros y con tres puertos, dos de tercera, el Col de Grosse Pierre y el Col du Mont de Fourche, y la ascensión fina a La Planche des Belles Filles, 5,9 kilómetros al 8.5 por ciento, puntuable de primera.