En un auto fechado el pasado 30 de enero, conocido por las partes este mismo lunes, la jueza Mercedes Alaya ha dado por concluido el sumario que iniciara siete años atrás (en 2008), contra el expresidente y exmáximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, junto con varios colaboradores, por presuntos “delitos continuados de apropiación indebida por gestión desleal durante las temporadas 1993/1994 y 1994/1995; y un delito continuado de apropiación indebida, por administración desleal y/o societario igualmente en continuidad delictiva en el resto de las temporadas analizadas a lo largo de la fase de instrucción llevada a cabo por la magistrada sevillana.
Mercedes Alaya, quien incluye también en el auto de procesamiento “en el delito societario continuado la compraventa de las 20.662 acciones del Real Betis tituladas por Farusa a Bitton Sport”.
El sumario, clausurado por la jueza, ya ha sido remitido a la Audiencia provincial y únicamente podría modificarse si se admitiese el recurso de apelación (en la actualidad en tramitación contra el auto de procesamiento presentado por la defensa de Lopera).
La apertura de juicio contra Lopera y sus colaboradores por parte de la Audiencia se da casi por segura, pues el sobreseimiento de la misma, se considera utópica.
De celebrarse como se espera, supondría el tercer juicio con incidencia en el Betis este año, tras los dos fijados en marzo por la calificación del concurso y por la adquisición de las acciones en 1992, ambos con Lopera como acusado principal.
En cuanto al levantamiento de las medidas cautelares, no se espera que la Audiencia lo pueda valorar, hasta que se celebre la vista sobre la causa.
Alaya apruebas las cuentas de Bosch
Otro revés para Lopera en su carrera judicial donde posee además varios frentes abiertos, se ha dilucidado este martes, al aprobar la jueza Alaya, en un auto aprobado el pasado 27 de enero, la cuenta final justificada presentada en la pieza separada de administración judicial por el que fuera administrador judicial del Betis, José Antonio Bosch.
No se suspende el juicio de lo Mercantil
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla ha decidido rechazar la solicitud por parte de Lopera de suspender el juicio por la calificación del concurso de acreedores del Real Betis, fijado para primeros de marzo, a causa de la baja por embarazo de la letrada que lleva la defensa de uno de los acusados, por lo que se mantienen las fechas.