El Real Madrid dio un importante paso en su camino hacia las eliminatorias de cuartos de final de la Euroliga, tras imponerse por 86-90 en su visita a la pista del Brose alemán, liderado por un eficaz Sergio Llull, máximo anotador del partido con 21 puntos.
Pero ni el acierto de Llull, que tan sólo falló dos de los ocho triples que intentó, evitó el sufrimiento al conjunto blanco, que sólo pudo respirar tras el soberbio tapón del mexicano Gustavo Ayón sobre el estadounidense Bradley Wanamaker, que sentenció a nueve segundos del final la victoria madridista.
Tal y como advirtió la víspera el técnico Pablo Laso, el Real Madrid sufrió, y de lo lindo, para salir victorioso de su visita a la pista del Brose alemán, un fortín que hasta hoy tan sólo había sido capaz de asaltar el todopoderoso CSKA de Moscú.
Un triunfo que se antojaba casi una quimera, tras el mal arranque de partido del conjunto madridista, que antes de cumplirse los tres minutos de juego ya perdía por un contundente 12-0.
Contundente marcador que obligó a mover con urgencia el banquillo al preparador blanco, que dio entrada a Felipe Reyes y al brasileño Augusto Lima, que disputó sus primeros minutos en la Euroliga con el equipo madrileño.
Dos jugadores que fueron básicos en la remontada del Real Madrid, aunque si alguien fue hoy responsable del triunfo blanco fue el base Sergio Llull, que a base de triples y más triples permitió al equipo español (16-12) reengancharse al partido.
Espoleados por el acierto de Llull, que anotó los cuatro primeros triples que intentó, el resto de jugadores blancos se animaron a participar en el recital de tiro en el que convirtieron el encuentro los de Pablo Laso.
Un auténtico festival de triples al que se unió de manera inesperada el pívot Felipe Reyes, que con dos lanzamientos desde más allá de la línea de 6,75 puntos permitió al Real Madrid tomar la delantera en el marcador (31-35) mediado el segundo cuarto.
Pero ni el acierto en el lanzamiento exterior, ni el carácter de Felipe Reyes, ni la exuberancia física de Lima, nada evitó el sufrimiento del Real Madrid, ya que bastó que los de Laso bajaran mínimamente el pistón para que el Brose volviera a meterse de lleno en la contienda, como demostró el ajustado 45-46 con el que se llegó al descanso.
Volvió a intentar la escapada el equipo madridista en el tercer parcial a base de lanzamientos triples, una fórmula que permitió al Real Madrid alcanzar una máxima renta de diez puntos (47-57), que pareció encarrilar definitivamente el choque para los visitantes.
Pero el Brose, que ya ha derrotado este curso ante su público a rivales de la talla del Maccabi, el Unicaja de Málaga o el Barcelona, no estaba dispuesto a claudicar y de la mano del alero Darius Miller, fue recortando poco a poco su desventaja hasta alcanzar los últimos siete minutos de juego por delante (77-76) en el marcador.
Un tiempo en el que el Real Madrid tiro de oficio, personificado como nadie por Felipe Reyes, que anotó los cuatro tiros libres con el que el conjunto blanco resolvió sus dos últimos ataques, para sumar un valioso triunfo (86-90) que acerca a los de Pablo Laso a los "playoff".
- Ficha técnica:
86 - Brose (26+19+20+21): Wanamaker (16), Strelnieks (11), Heckmann (2), Melli (10) y Radosevic (11) -equipo inicial- Zisis (9), Staiger (3), Theis (4), Harris (-), Miller (20)
90 - Real Madrid (23+23+26+18): Llull (21), Carroll (8), Maciulis (8), Thompkins (-) y Ayón (11) -equipo inicial- Rivers (2), Nocioni (4), Reyes (18), Sergio Rodríguez (4), Lima (10) y Taylor (4)
Árbitros: Christodoulou (GRE), Radovic (CRO) y Vojinovic (SRB). Sin eliminados
Incidencias: Encuentro correspondiente a la octava jornada del "Top 16" de la Euroliga de baloncesto disputado en el Arena Nurnberger ante 8.200 espectadores.