La Comisión Electoral Federativa de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) ha proclamado a Eduardo Herrera Jiménez como presidente de este organismo para el periodo 2016-2020, cargo que ejerce desde hace treinta años.
La proclamación de Herrera se ha producido después de que la comisión desestimara el recurso presentado por Antonio Muñoz Canela contra su no admisión como candidato a la presidencia de la RFAF.
Herrera, de 64 años, lleva como máximo responsable del fútbol andaluz desde marzo de 1986, por lo que suma 30 años consecutivos en el cargo.
En un fallo hecho público hoy en su página web, y contra el que cabe recurso ante el Comité Andaluz de Disciplina Deportiva (CADD) en el plazo de tres días hábiles, la Comisión Electoral Federativa basa su dictamen en dos argumentaciones jurídicas.
En primer lugar, destaca que la presentación de avales correspondientes al 15 por ciento de la Asamblea por parte de Antonio Muñoz Canela es extemporánea, ya que el plazo de admisión se cerró el día 17 de mayo, sin que hasta ese momento el interesado hubiese presentado "aval alguno".
Según la Comisión Electoral, no es posible una ampliación del plazo mediante un mecanismo de subsanación -como solicitaba el recurrente-, ya que "no sólo alteraría el calendario electoral, sino que además vulneraría el principio de igualdad y legalidad".
En segundo lugar, la Comisión Electoral, una vez desestimado el recurso por extemporáneo, hace también referencia al reciente dictamen vinculante emitido por el Comité Andaluz de Disciplina Deportiva con fecha 19 de mayo de 2016, por el que no se da validez alguna a los avales duplicados de asambleístas en las elecciones federativas.
"No es válido que un miembro de la Asamblea General preste su aval a más de un candidato a presidente" y, en caso de tal supuesto, "la consecuencia sería la nulidad de los avales presentados por ese miembro a la Asamblea General", dice el comité de disciplina.
Como consecuencia de todo ello, la Comisión Electoral Federativa se ratifica en su decisión anterior, eleva a definitiva la candidatura de Eduardo Herrera Jiménez y, al ser el único candidato, procede a su proclamación como presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol para el período 2016-2020, lo que deberá ratificar la Asamblea General de la RFAF.
Eduardo Herrera, que el pasado jueves visitó en Jaén, se había mostrado seguro de su triunfo al contar con la mayoría de avales presentados y anunció su disposición a hacer cambios en su junta directiva, sobre todo en la parcela de fútbol sala.
"Vamos a realizar una transformación total, porque reconozco que no se han hecho las cosas como a mí me hubiera gustado. Vamos a colaborar más con los clubes para aumentar el nivel", dijo.
También tiene previsto aumentar el número de patrocinios para las nuevas competiciones que se pondrán en marcha, como la División de Honor sénior, que estará por debajo de la Tercera División.