Jerez acogió el I Masters de España de Footgolf 2016

Publicado: 26/11/2016
Medio centenar de jugadores, tanto españoles como internacionales, tenían como objetivo enfundarse la chaqueta roja que distingue al vencedor de la prueba
Las instalaciones de Sherry Golf acogieron la celebración del Masters de España de Footgolf 2016, en el que intervinieron medio centenar de jugadores, tanto españoles como internacionales, que tenían como objetivo enfundarse la chaqueta roja que distingue al vencedor de la prueba.

Después de dos jornadas apasionantes, ese honor le correspondió al jugador español Fernando Lago, del Club Costa del Footgolf (Marbella) que firmó una tarjeta de 134 golpes (10 por debajo del par), con el británico Ash Thomas (Casares Footgolf Club) y el madrileño Alberto de Benito (AFIES Footgolf Club) compartiendo la segunda plaza a un solo golpe del campeón.

La Delegada de Deportes del Ayuntamiento de Jerez, Laura Álvarez, y el Director del Campo de Sherry Golf, Eduardo Lustau, presidieron la entrega de trofeos a la conclusión del evento.
El Masters de España es la prueba que pone fin al Circuito Ibérico, organizado por el Consejo Nacional de Footgolf.

Se trata de una competición que se ha venido disputando durante todo el año 2016 en los mejores campos de España y Portugal, con más de 200 jugadores inscritos.

El Consejo Nacional (que viene a ser el equivalente a la Federación Española de Footgolf) ha elegido el Campo de Sherry Golf para albergar esta última jornada del Circuito debido a las fantásticas condiciones del recinto jerezano y a la apuesta decidida de sus responsables por potenciar el deporte del footgolf, aún incipiente en nuestro país.

Eso ha posibilitado que la economía de la capital jerezana se haya visto beneficiada con la presencia de unas 200 personas durante el fin de semana, incluyendo jugadores y acompañantes. Todos ellos pudieron disfrutar de las bondades de la comarca, aprovechando desde el viernes (cuando se celebraron los entrenamientos sobre el recorrido del Masters) hasta la jornada del domingo, para disfrutar de los muchos encantos que ofrece esta parte de la provincia gaditana. Como consecuencia de ello, tanto jugadores como acompañantes, se han marchado de la ciudad encantados por el trato recibido y con el firme propósito de regresar de nuevo para participar en alguno de los eventos de Footgolf que se van a celebrar en Sherry Golf en adelante.

De hecho, este recinto cuenta ya con un campo de footgolf permanente situado en su recorrido de pares 3, en el que se puede practicar este deporte durante las tardes de los domingos, en principio.

Además, Jerez y el Footgolf ya caminarán unidos de la mano en el futuro porque aquí reside el hombre que, hace más de 20 años, tuvo la genial idea de redactar el primer borrador del reglamento del que muchos consideran "the best sport ever invented", es decir, "el mejor deporte jamás inventado". Se trata de Manuel Belmonte Luque, quien precisamente fue agasajado por la organización durante el Masters (en el que participó incluso en la categoría senior), recibiendo una placa de recuerdo por su feliz invención.

El footgolf es un deporte cuyo objetivo es similar al del golf: embocar una pelota dentro de un hoyo en el menor número de golpes posible. La diferencia fundamental respecto al golf, es que aquí se cambia la pelota pequeña por un balón de fútbol reglamentario y los palos, por la pierna del jugador. Como es lógico, el hoyo también es mayor, ya que mide 53 centímetros de diámetro.

En España todavía no es muy conocido, aunque en los países de nuestro entorno cuenta con miles de practicantes. No en vano, la Federación Internacional de Footgolf ya ha celebrado dos Campeonatos Mundiales, el primero en Hungría en 2012 y el segundo, este mismo año 2016 en Argentina.

Volviendo al Masters, se vivieron dos jornadas de footgolf espectaculares, puesto llegaban con opciones de ganar el Circuito Ibérico tres jugadores: Sergio Gutiérrez, como líder, y tras él, el británico Ash Thomas y el irlandés Gareth Morcombe. Aquel de los tres que lograra la victoria en Jerez se proclamaría campeón del Circuito debido a la suma de los puntos que estaban en juego en esta última etapa del año. Pero el azar quiso que el triunfo correspondiera a Fernando Lago, otro de los grandes jugadores españoles.  Tras él terminaron empatados en la segunda plaza Ash Thomas y Alberto de Benito. Al inglés le bastaba con ese segundo puesto para desbancar a Sergio Gutiérrez del liderato en el ranking nacional del Circuito Ibérico. Pero el reglamento dice que los empates entre jugadores que ocupan plaza en el podio, deben resolverse con un play off.

Así las cosas, Ash y Alberto se fueron al tee del hoyo 1 para deshacer la igualada. Sergio Gutiérrez tenía que confiar en Alberto para que derrotara a Ash Thomas y así quedarse en el liderato del Circuito. Los dos jugadores volvieron a empatar en su primer intento, e incluso repitieron igualada a la segunda oportunidad. Entonces, el reglamento indica que el empate debe deshacerse jugando al mejor "approach", es decir, ganaría aquel jugador que lanzara el balón más cerca del hoyo, desde la posición de salida. A Alberto se le fue el disparo muy a la izquierda.

Thomas no había visto el lugar donde quedó la pelota de su adversario, ya que permaneció de espaldas al juego. Así, el árbitro marcó el lugar donde había quedado el cuero y el británico se giró para golpear, sin saber la suerte que había corrido su contrincante. Hizo una fantástica salida y el público le tributó una gran ovación, dándose cuenta en ese momento de que su balón había sido mejor que el de Alberto.

Un gran final para un fantástico torneo, sin duda. Todos los resultados y las clasificaciones pueden encontrarlas en el siguiente enlace:

https://golf-tab.com/casaclub/torneos/masters-de-espaa-de-footgolf--final-del-circuito-ibrico/

© Copyright 2024 Andalucía Información