Huelva será el epicentro del bádminton mundial entre el 24 y el 29 de abril por la disputa del Campeonato de Europa Absoluto, en el que reunirá a 300 participantes de 25 países, que tendrá un impacto publicitario de 20 millones de euros y que proyectará la imagen de Huelva en 45 países del mundo, sobre todo en Asia. Para esta competición habrá una embajadora conocida por todos, Carolina Marín. La onubense manifestó este miércoles en la presentación de este torneo en la Casa Colón que para ella es “un sueño hecho realidad”, porque podrá aspirar a su cuarto título europeo en su ciudad natal y en el pabellón que lleva su nombre. “No siento presión ninguna, posiblemente tenga unos nervios que se convertirán en emoción”, indicó.
Carolina Marín es campeona olímpica, bicampeona mundial y, por el momento, tricampeona de Europa y ya se acerca a “uno de los momentos más importantes” de su dilatada y exitosa “vida deportiva”. Ella salió hace más de diez años de Huelva “cargada de sueños e ilusiones por cumplir” pero “jamás” se podía imaginar que “pudiera ganar un gran torneo en mi tierra y con mi gente”. La volantista onubense dijo que “es difícil expresar las ganas que tengo de empezar a jugar y sentir todo el apoyo que ya siento a miles de kilómetros a pocos metros”.
Carolina Marín derrotó en la final de los dos últimos Europeos a la escocesa Kristy Gilmour, pero “¿por qué no?” una final española con la española Beatriz Corrales, que también será cabeza de serie en este torneo. “Sería bonito vivir una final española en España, pero veremos cómo queda el cuadro y los cruces”, explicó la joven onubense. Por el momento, Marín ya está preparando el Campeonato de Europa por equipos, que se disputará en Kazán (Rusia) a finales de este mes de febrero y en el que Carolina ayudará a España a defender el bronce logrado el pasado año.
Una prueba única
Eso sí, en el horizonte está la prueba que se disputará en tierras onubenses. En la presentación del Europeo de bádminton, aparte de Carolina Marín, también estuvieron presentes el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández.
El primer edil destacó que “Huelva se situará en el primer plano del deporte mundial y será una oportunidad para que la capital siga demostrando las bondades y cualidades que tiene”. Por ello, desde el Ayuntamiento capitalino “ofreceremos lo mejor que tenemos como nuestra gente, luz, cultura, tradiciones y deportistas”, según Cruz.
Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte expresó que “Carolina Marín tiene la oportunidad de ser campeona de Europa en su tierra” y destacó la capacidad organizativa de Andalucía en pruebas de esta envergadura. Por último, Fernández resaltó la “enorme labor” que hace el IES La Orden, equipo en el que se crió Carolina.