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El Puerto

Andalucía Aerospace ve en el macrocontrato de Air India un "espaldarazo fantástico"

Se trata del mayor encargo de la historia (740 aviones comerciales); un pedido que repercutirá en mayor carga de trabajo en la planta de El Puerto

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  • Airbus. -

El director general de Andalucía Aerospace, Juan Román Gallego, ha considerado que el encargo de Air India de 740 aviones comerciales para renovar su flota, el mayor encargo de la historia y que repercutirá en mayor carga de trabajo en la planta de El Puerto de Santa María, donde se fabrican algunos componentes, "puede ser un espaldarazo fantástico" para el sector andaluz de la aviación civil, que supone la mitad de la facturación de la aeronáutica en la comunidad y tiene enormes perspectivas de crecimiento.

"Puede ser un espaldarazo fantástico para el sector aeronáutico andaluz, que está tradicionalmente asociado al sector militar pero nuestros datos nos indican que la facturación esta dividida a la mitad en lo militar y civil", ha sostenido Gallego este martes en una entrevista en Canal Sur recogida por Europa Press. Una facturación que en 2021 ascendió a 2.000 millones, con 12.000 empleos directos, que se prevé aumente en los próximos años a tenor de las expectativas globales de la aviación civil.

En este sentido, ha indicado que para 2040 se estima que se construyan 44.000 nuevos aviones, una línea ascendente tras la pandemia que ya se empezó a notar en 2022, cuando el tráfico aéreo creció un 68%. "Este año volvemos a cifras prepandemia y el año próximo las superararemos", ha sostenido Gallego, que espera en este 2023 el "impulso definitivo y el resurgir del aeroespacial".

En ello jugará un papel importante la digitalización, que ha instado a adoptar, sobre todo en las pymes, pero también la ejecución del Perte aeroespacial, en el que tienen "muchas expectativas" por su envergadura, dado que prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025, con una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones de euros y una inversión privada de cerca de 2.340 millones.

Gallego ha indicado que "la mayor parte de ese Perte va destinado al sector del espacio" y que la duda que mantiene es "si se va a quedar exclusivamente para macroproyectos de empresas tractoras". "Nos inquieta que no vaya a llegar a esas pymes. Estamos interesados en que haya recursos para esa digitalización que están necesitando las empresas", ha subrayado.

A su juicio, las empresas más pequeñas que no implementen esa digitalización "corren el riesgo de desaparecer", y ha pedido por ello que cuenten con "apoyo público y privado". También que se siga potenciando la cualificación de trabajadores, ya sea a través de títulos universitarios de ingeniería o de Formación Profesional, un apartado cuyo crecimiento ha celebrado. "Es muy importante seguir divulgando la Formación Profesional, va a haber mucho empleo", ha augurado.

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