El tiempo en: Ayamonte

El Puerto

Futuna Blue espera comenzar la segunda fase de su proyecto este año

En el primer edificio, que acoge a los alevines del atún rojo, han invertido entre seis y siete millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La visita a las instalaciones de Futuna Blue.

El alcalde, Enrique Moresco, el presidente de Autoridad Portuaria, Rafael Barra, miembros del equipo de Gobierno y el gerente de Futuna Blue España, Miguel Llerena, han visitado esta mañana las instalaciones de esta empresa en la dársena del puerto portuense.

Llerena confirma que “nos gustaría comenzar la segunda fase de construcción este año, aunque estamos pendientes de la licencia de obra”, debido a que se han tenido que hacer modificaciones en el proyecto inicial, que se han visto tras la construcción de la primera fase.

Además, confirma que este año ya entra “un ciclo de producción del atún rojo. Vamos a tener huevos con producción estandarizada”, indicando que esto pueda ocurrir este verano, teniendo que pasar por una fase de cuatro meses de producción “para que tengan el tamaño idóneo para la comercialización”, por lo que “en septiembre podremos tener alevines listos”. Miguel Llerena apunta a que “no podemos hablar de tonelaje, pero los primeros alevines estarán entre los 15 y 25 gramos”. El proceso comenzará, si no hay inconvenientes, “este junio, con la eclosión de los huevos, hasta septiembre, y el siguiente paso es llevarlos a la jaula de engorde en el Mediterráneo”; donde indica que será otra la empresa encargada de esta fase y de su comercialización final. Hasta el momento en estas instalaciones “se han realizado ensayos, pero para poder ver los beneficios tendremos que esperar un tiempo”.

Por el momento, Futuna Blue España ha realizado una inversión de entre seis y siete millones de euros para la construcción de la primera fase, indicando que la segunda vendrá a costar aproximadamente la misma cantidad que la primera. “Será en estas instalaciones donde estarán los atunes adultos y donde se desarrollará la reproducción”, para que los pequeños alevines vuelvan a la primera instalación citada, completando así el ciclo de nuevo.
Aunque Barra se queda con el compromiso de solicitar a la Junta que reciba a los representantes de Futuna Blue, su gerente indica que “mandamos un mensaje directo, que nos escuchen y conozcan nuestro proyecto”, como se intentó con anterioridad pero sin éxito, pues “hemos presentado la documentación y nos gustaría explicar nuestro proyecto”, que las autoridades locales consideran “pionero” en su sector. Además, reconoce que “tenemos buena relación con todo el mundo. Con Ifapa tenemos algunos proyectos en marcha. Hace unos días cerramos un acuerdo para un proyecto de reproducción del mero con nuestras instalaciones modernas multiespecies y podemos ayudarles”.

Por su parte, Rafael Barra recuerda que el Plan Especial de Puertos, que en breve se llevará a Pleno para la aprobación de las matizaciones que se tienen que recoger en dicho documento, recoge un apoyo sustancial al sector pesquero y al acuícola como complementario del primero. Así, recuerda que en la zona está ubicada una empresa de fitoplacton, Ctaqua y ahora Futuna Blue. Para el alcalde es fundamental la coordinación entre Ayuntamiento y Autoridad Portuaria para que estos proyectos se puedan ejecutar. Considera así que “estamos ante una actividad pionera en lo que al atún rojo se refiere, con un procedimiento único en todo el mundo”.

Y destaca el primer edil que “hay otros frutos de dicha colaboración y que llegarán más adelante, como el desarrollo de la margen izquierda del río con aparcamientos y una zona de ocio y hostelería” que ocupa 77.000 metros cuadrados. Barra reconoce que “en mi casa ya hay una inversión para los viales iniciales y el paseo, que saldrá a concurso privado a principio de año”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN