Van a solicitar la mediación del defensor del pueblo andaluz "para que las cuentas sean conocidas"
El Foro Social ha solicitado la palabra en el Pleno ordinario que se celebra mañana “ante la callada como repuesta del alcalde, Enrique Moresco, y la concejal de Bienestar Social, Mariola Tocino, que continúan su política de no responder al Foro Social y por tanto a los más de 20 colectivos sociales que lo conforman, sobre el piso asistido de ancianos no válidos y su cierre inminente”.
El Foro califica de “muy grave, el silencio del equipo de Gobierno, mientras que en la residencia de ancianos de la calle Nevería continúa el goteo casi diario de traslados de ancianos a otras residencias, fundamentalmente a la de la Diputación Provincial de la calle Zarza, sin que hayan respondido a las dudas razonables que el Foro Social públicamente les ha interpelado sobre si se están cumpliendo o no los requisitos necesarios de preferencias a la hora de la admisión de dichos ancianos en las distintas residencias, pero fundamentalmente, en la de carácter provincial, como es la de la Diputación Provincial, casualmente gobernada por el mismo partido, el PP”.
“Su silencio puede significar que las dudas del Foro sobre cómo se han realizado dichas baremaciones, si es que se han realizado, están fundamentadas, por aquello de el que calla otorga, es decir, que no se han realizado, que se está haciendo todo corriendo para evitar cualquier reclamación, por aquello de los hechos consumados”. Ante esto los miembros del Foro manifiestan que “es posible que haya ancianos en nuestra provincia con más necesidades para optar a dichas plazas de la residencia provincial, y por tanto con más derecho, y se hayan quedado fuera. Nuestras dudas son razonables”.
También desde la entidad ciudadana se lamenta que “sigan sin dar los datos económicos del piso asistido. ¿Por qué los ocultan? ¿Qué es lo que tienen que ocultar? El dinero aportado por el Ayuntamiento, que es dinero de todos los portuenses, para el sostenimiento de dicha residencia de ancianos debe ser público, y por tanto del conocimiento de todos los ciudadanos. ¿Esa es la transparencia de que tanto habláis?”
Por último, el Foro Social va solicitar la mediación del defensor del pueblo andaluz, D. José Chamizo, “para que dichas cuentas sean conocidas por los ciudadanos portuenses y sus colectivos representativos”. Y recuerdan que siguen esperando una reunión con la concejal de Bienestar Social, Mariola Tocino, “para que dé los datos económicos del piso asistido, así como el buscar posibles soluciones al mismo que no sea su cierre y la pérdida de 17 plazas de ancianos tan necesarias en estos momentos y la pérdida de 16 puestos de trabajo”. Terminando con una recomendación al equipo de Gobierno “no le digáis más a los portuenses que los ancianos no son de vuestra competencia”.