El grupo municipal andalucista ha presentado al Pleno ordinario de junio una propuesta que recoge diferentes actuaciones que están pendientes en la ciudad y que fueron en su momento comprometidas por la Junta de Andalucía.
El portavoz del PA, Antonio Jesús Ruiz, indica que se trata de proyectos que “no han avanzado prácticamente nada en los últimos años, o peor aún, están en situación de olvido, aunque en todos los casos se corresponden con actuaciones comprometidas por el Gobierno andaluz, que tiene a toda la ciudad esperando a que se materialicen”.
Ruiz explica que los andalucistas ya han reclamado a la Junta de Andalucía en otras ocasiones que “se retomen estas inversiones pendientes de ejecución en nuestra ciudad” y que la propuesta se vuelve a tratar en Pleno “ante la presentación del plan económico y financiero de la Junta de Andalucía y su anuncio de que no habrá nuevas inversiones en infraestructuras, sino que se reprogramarán las obras comprometidas”.
En concreto, en la propuesta andalucista se hace referencia a cuatro actuaciones que se consideran muy necesarias y urgentes. El PA pedirá el apoyo del Pleno de la Corporación para instar a la Junta de Andalucía a que “retome con carácter de urgencia el proyecto para construir los nuevos juzgados de El Puerto en la zona de La Angelita Alta y que este proyecto se dote de presupuesto, en cuantía suficiente para que se pueda desarrollar y llevar a cabo”. El PA señala que desde el año 2006 y con carácter provisional, los juzgados tienen su sede en el polígono de Las Salinas, lugar que no reúne las condiciones para albergar este servicio.
El portavoz andalucista refiere también a la construcción del nuevo centro médico de la Zona Norte, que “se cayó de las previsiones presupuestarias para el año 2012, a pesar de que se había consignado sucesivas partidas económicas en los presupuestos autonómicos de los años 2009, 2010 y 2011”. Ruiz señala que “el plan de ajuste presentado por la Junta hace definitivamente inviable la dotación presupuestaria para que esta necesidad histórica en nuestra ciudad, como Ayuntamiento debemos pedir una rectificación”.
Otra actuación que se incluye en la propuesta andalucista son las obras de desdoble de la variante de Rota, la A-491, contempladas en el Plan Más Cerca y que deberían haber quedado ultimadas en el año 2010, sin embargo, “están paralizadas desde ese mismo año, sin que se haya anunciado ningún calendario para retomar los trabajos”, dice Ruiz.
Igualmente, en el Pleno de junio los andalucistas solicitan que se retome y conceda presupuesto para el proyecto de desarrollo de La Florida, proyecto que iba enmarcado con la construcción de más de 3.000 viviendas en la zona, con una inversión prevista de 33 millones de euros.
Con todo, el portavoz del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha defiende que son proyectos que “no pueden quedar por más tiempo estancados” y asegura que “deben contar entre las prioridades del nuevo Gobierno andaluz”.