El concejal de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado, informa de que ha aumentado el número de consultas y denuncias ciudadanas registradas en estos días en la Jefatura de Policía Local y que están relacionadas con posibles casos de fraude en las revisiones practicadas en las instalaciones de gas butano en domicilios particulares.
Es por ello que desde Policía Local se recomienda tomar ciertas precauciones antes de aceptar una revisión de la instalación del gas, evitando así que se pueda caer en un timo o fraude.
La primera recomendación efectuada es que se compruebe si la empresa que va a efectuar dichos controles dispone de la autorización que otorga a este tipo de empresas la Junta de Andalucía y que es preceptiva. Se aclara que, en todos los casos, antes de aceptar la revisión del gas, se constate si se trata de una de éstas empresas y se pida información general acerca del procedimiento establecido para estos casos.
En este sentido, Coronado apunta que además de constatar que la empresa tenga la concedida la autorización, las revisiones son obligatorias cada 5 años y que éstas no son gratuitas. En todos los casos, tras la revisión, el operario que las realiza debe presentar un certificado de la instalación en el que conste la fecha de revisión y estado de dicha instalación.
Cabe indicar que, al menos las principales concesionarias del servicio, avisan previamente a los propietarios, bien por teléfono o por carta, para concertar una revisión de las instalaciones de gas. Es por ello que no se recomienda aceptar aquellas que se presentan de una forma inesperada en el domicilio ya que precisamente, podría tratarse de un fraude.
Y del mismo modo, ante cualquier sospecha de un posible fraude, se debe dirigir una consulta telefónica a la propia empresa a la que supuestamente pertenezca quien se ha presentado en el domicilio para tratar de constatar la veracidad de la pretendida revisión y en todo caso, dar aviso a la Jefatura de Policía Local para ponerle en conocimiento de estos hechos.