Desde que el 24 de julio de 2009 la juez encargada del Juzgado nº 1 de lo Mercantil admitiera a trámite el concurso voluntario de acreedores, mucho se ha especulado y mucho se ha aventurado a decir, tanto de una parte como de otra.
Casi cuatro años después del proceso concursal, la resolución está más cerca y las conjeturas acerca de su final han tenido distintas interpretaciones. La Asamblea informativa prevista para este miércoles a las 20.30 horas en el José del Cuvillo, y con un único punto, anunciará las novedades producidas en las últimas fechas. Éstas son claras y meridianas y pudieran ser determinantes a la hora de enfocar la hoja de ruta a seguir.
Tal y como recogía el informe concluyente en las exposiciones finales, y que este medio se hiciera eco el pasado 29 de noviembre de 2012, éste demandaba un plan. En él anunciaba de forma expresa que “la junta directiva sigue sin presentar un plan de viabilidad creíble, por lo que opinamos, que si esta circunstancia no se cumple, el club deberá ir a liquidación”.
En los textos definitivos, la Concursal apuntaba que “si bien verbalmente, la junta directiva nos ha asegurado tener buenas perspectivas. No obstante, no podemos hacer un diagnostico de viabilidad a tan corto espacio de tiempo“.
Trascurrido el tiempo y a pesar de que las cifras han variado ante las distintas impugnaciones realizadas de jugadores, el proyecto de viabilidad ha seguido sin presentarse, por lo que desde el Juzgado de lo Mercantil insta al club urgentemente a encontrarlo y a presentarlo.
De la misma forma, en él debiera alcanzar 60.000 euros anuales para hacer frente a la deuda final. De esos 60.000 euros en un plan de pagos y a unos diez años de proceso, la cantidad resultante rondaría los 600.000.
Ni que decir tiene y que a falta de diez días para que el plazo de candidaturas a la presidencia acabe, aún no hay ninguna de ellas presentadas oficialmente en las oficinas del club. La falta de un proyecto consistente y los cuatro años intensos de proceso, empiezan a quemar las últimas etapas del procedimiento concursal.
¿El Cuvillo para el Recre?
Tal y como quedó expresamente recogido en dichas conclusiones, existía entonces, “la incertidumbre de la pérdida de la concesión en el caso de que el club fuera a liquidación”. Y es que a falta de patrimonio propio, la concesión administrativa del estadio José del Cuvillo por parte del Ayuntamiento, sigue siendo la llave para desenredar y dar algo de luz en el fangoso tema.
Precisamente y tras las conversaciones mantenidas con éste en las últimas semanas, el acercamiento entre junta gestora y Consistorio, pudieran haber dado, sino un paso decisivo, sí un presumible acuerdo para que dicha cesión pasase contractualmente del Racing Club Portuense al Recreativo Portuense.
Esas y otras cuestiones pudieran quedar resueltas este miércoles con la celebración de la mencionada Asamblea informativa de socios y abonados.
Ni que decir tiene, que ésta llegará cuando el equipo vaya a disputar el último partido de la temporada en el feudo racinguista y a cuatro días antes del cierre liguero.
Cronología
12 diciembre de 2008 dimite Manuel Lores como presidente, tras cinco años como máximo mandatario racinguista.
9 enero 2009 Ignacio Corzo es elegido nuevo presidente.
10 de mayo de 2009 el Racing Portuense desciende a Tercera.
25 de mayo de 2009 este medio adelanta que el Racing se acogerá a la Ley Concursal.
26 de mayo de 2009 en asamblea, los socios aprueban por unanimidad acogerse al concurso voluntario de acreedores.
16 de junio de 2009, el bufete de abogados Gutiérrez Lora presenta la demanda en el Registro del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz.
El viernes 24 de julio de 2009, la juez encargada de llevar el caso, Nuria Orellana, admite a trámite dicha demanda. La magistrada decana del Juzgado nº 1 Mercantil de Cádiz fue la encargada de visionar el millar de documentos que componen el expediente. La experiencia de Nuria Orellana es amplia, su nombre salió a los medios por ser la juez que llevó la Concursal de la factoría puertorrealeña Delphi.
17 de marzo de 2013 Ignacio Corzo dimite como presidente.
1 de abril de 2013 se celebra la Asamblea Extraordinaria y se elige a la nueva junta gestora.
12 de abril de 2013 se abre el plazo de presentación de candidatura.
20 de mayo se debe cerrar la presentación de candidatura.