El día 1 de mayo de 2013, entra en vigor una nueva subida del impuesto con el que la Ley del Agua de la Junta de Andalucía grava las facturas del agua de todos los ciudadanos que viven o poseen residencias o industrias en Andalucía. Se trata de la tercera subida de este impuesto, desde su implantación en 2011, que seguirá incrementándose en los próximos dos años, hasta que se aplique el 100% en 2015. El Ayuntamiento portuense reclama que la Junta le explique dónde ha invertido los 609.522 euros que El Puerto le ha abonado desde 2011 por este concepto, sin que ésta haya ejecutado en nuestra ciudad, ni en ninguna de Andalucía, las obras de saneamiento a las que se había comprometido.
El presidente de Apemsa, Enrique Moresco, ha subrayado que el Ayuntamiento “no tiene nada que ver con este impuesto que la Junta de Andalucía utilizará fundamentalmente para construir las depuradoras de aquellos municipios que aún no depuran sus aguas residuales”. “Lo pagarán todos los andaluces por igual, sea cual sea su condición y su situación económica, aunque su ciudad ya cuente con una depuradora que haya pagado previamente como es el caso de El Puerto”, ha afirmado Moresco.
Igualmente, ha puntualizado que la Junta “implantó este nuevo canon en 2011 y lo continúa subiendo año tras año, a pesar de que estamos sumidos en una grave crisis”, ha indicado.