Los andalucistas pedirán este jueves en la sesión del Pleno de la Corporación portuense “que la administración local inste a las entidades financieras que han firmado hipotecas con cláusulas suelo a los vecinos de El Puerto, a que procedan de inmediato a anularlas”. El concejal andalucista, Antonio Jesús Ruiz, ha añadido que “debemos luchar desde todos los ámbitos para erradicar esta práctica porque son cláusulas abusivas que no permiten beneficiarse a las familias de una bajada en el importe mensual de la hipoteca, aún cuando el tipo de interés de referencia- Euribor- está en mínimos históricos”. Igualmente, se les pide a los bancos y cajas “que se abstengan de vender o mediar este tipo de productos, sin informar claramente a los compradores de que puede suponer una merma económica variable en función del Euribor”.
El portavoz andalucista ha recordado que el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado sobre ello, pero advierte de que “vincula su nulidad solo a casos en los que hubiera falta de transparencia y además no implica que se les vaya a devolver el dinero anteriormente abonado”. Ante ello, el PA solicitará al Gobierno central que tramite por la vía de urgencia la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007 por el cual se aprobó el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Los andalucistas denuncian que este tipo de prácticas bancarias han afectado a centenares de miles de familias y su carácter abusivo ha sido declarado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por el Tribunal Supremo, y antes que éstos, por los juzgados y audiencias provinciales de toda España. “No se trata de acciones puntuales de determinada entidad financiera, son estrategias empresariales desarrolladas por la mayoría de las entidades financieras, que han obrado durante años impunemente mientras se miraba hacia otro lado por parte del Banco de España y del Consejo Nacional del Mercado de Valores, que no actuaron frente a ellas”.
El concejal del PA destaca que “la desprotección de los ciudadanos y ciudadanas ha sido total y los andalucistas entendemos que las Corporaciones locales debemos plantar cara a esta mala praxis hasta conseguir la eliminación de ese tipo de cláusulas”.
Por último, la propuesta andalucista también reclamará a la Junta de Andalucía para que, al amparo de sus competencias en materia de consumo, tome las medidas necesarias para declarar "abusivas" las cláusulas suelo de los contratos que vulneren la buena fe contractual y el justo equilibrio de las contraprestaciones exigido en la legislación de defensa de los consumidores y se apliquen las sanciones correspondientes a las entidades financieras que las hayan incluido.