El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha conseguido por primera vez en la región alevines de corvina de "segunda generación", nacidos a partir de ejemplares que han sido criados en cautividad.
Este logro de la acuicultura andaluza se ha obtenido en el centro Ifapa "El Toruño", ubicado en El Puerto y dedicado a la investigación en acuicultura.
Los huevos fecundados de corvina obtenidos en el centro gaditano proceden de reproductores de entre 1,7 y 2,4 kilogramos mediante técnicas reproducción en acuicultura, gracias a la técnica de inducción hormonal de este pescado desarrollada por un equipo de investigadores del centro.
Según apunta el investigador responsable del proyecto, Salvador Cárdenas, los peces criados en granjas marinas son más precoces que los salvajes, pues su dieta, al estar diseñada, es más completa y por tanto cuentan con una alimentación de mejor calidad.
La domesticación de esta especie de gran interés comercial, favorece y optimiza el control de la producción, de manera que se consigue un importante ahorro de tiempo y recursos económicos.
El centro El Toruño del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera tiene 25 años de experiencia y ha desarrollado el cultivo de más de una decena de especies acuícolas (lenguado, dorada, lubina, corvina, mero, urta, pargo, lisa, entre otras), el uso de marcadores moleculares en la trazabilidad de los productos de la pesca y la acuicultura y el desarrollo de estrategias para aumentar el bienestar de las especies.