El sindicato Comisiones Obreras está presentando un documento a todos los grupos políticos – ya lo ha hecho llegar a los grupos que conforman la oposición y próximamente se reunirá con el presidente del PP local, Alfonso Candón, y con el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz – a través del cual pretende que se alcance un acuerdo en pleno que permita mantener las condiciones laborales de los trabajadores, a pesar de los posibles cambios que se puedan producir en las empresas concesionarias del Ayuntamiento. “Algunos de los temas más comunes que trata este documento son habituales y que repercuten directamente en los trabajadores como acuerdos con las anteriores empresas, la subrogación de los trabajadores de una empresa a otra, la prevención en riesgos laborales y temas de igualdad”, ha explicado el responsable de la delegación sindical en El Puerto, José Rodríguez.
Como ya han puntualizado desde el sindicato, se les ha hecho entrega a los grupos de la oposición y se prevé concertar una entrevista con los partidos que conforman el equipo de gobierno próximamente. “Lo que pretendemos es, una vez que se les ha hecho llegar a los grupos el documento, que puedan analizarlo y se pueda mejorar o modificar en función de lo que consideremos oportuno y que pueda ser en beneficio de los trabajadores”, ha señalado Rodríguez. Sin embargo, las primeras impresiones que ha tenido la oposición en torno al documento han sido positivas y, desde CCOO confían en que “haya este mismo talante por parte del PP y el PA”.
Desde el sindicato han profundizado que, a pesar de que las empresas concesionarias tienen que firmar un contrato que “les obliga a cumplir una serie de condiciones derivadas del pliego, lo cierto es que la ley también les permite a veces sortear estos resquicios legales a los que se comprometieron una vez que se presentaron al concurso y una vez que lo rubrican con el Ayuntamiento”, ha puntualizado Rodríguez. Una práctica cada vez más habitual desde que se iniciara la crisis económica. “A medida que ha ido avanzando, y desde que el Gobierno puso en marcha la reforma laboral, no se deja de destruir empleo, y las empresas cuando entrar se intentan quitar de encima ese empleo estable por empleo precario, lo que les permite manejar más fácilmente a los trabajadores a través de la temporalidad”, ha establecido el responsable de CCOO, que ha añadido además que “se pierden así todos los derechos que tienen adquiridos los trabajadores, no sólo a través del convenio, sino también los complementos por antigüedad o pagas”.
El documento, con todas las propuestas, prevé llevarse a pleno, para que forme parte de los acuerdos adoptados en sesión plenaria y, de esta forma, se una obligación que tengan que adoptar y asumir futuros gobiernos en la ciudad de El Puerto.
“Un documento que creemos que va, sobre todo, en beneficio de los trabajadores que, a fin de cuentas, son los ciudadanos de El Puerto”, ha subrayado José Rodríguez.