Con el objetivo de acercar Europa al marco educativo, el centro educativo Safa San Luis desarrolló, en el marco del programa europeo ‘Back to school’, una charla a cargo de Jesús Suárez Ávila, antiguo alumno del centro y durante casi 20 años funcionario de la Comisión Europea en Bruselas.
El ponente dedicó su charla al proyecto ‘Centros Europeos de Empresa e Innovación (CEEI): Instrumento de desarrollo regional’, pasando de lo general a lo particular y explicando las políticas de desarrollo económico regional, para legitimar las acciones de desarrollo local o endógeno, donde se encuadra los CEEI, la gama global de servicios a los proyectos de nuevas empresas o existentes que prestan estos centros, así como el apoyo público y privado de los CEEI, el carácter dinámico y activo en la búsqueda y la detección de nuevos proyectos donde el futuro emprendedor es el eje de la parte activa de su proyecto.
Una experiencia de la que se beneficiaron alumnos de los ciclos formativos de Secretariado, Educación Infantil, Química Industrial y Proyecto de Edificación y en la que se hizo llegar a los jóvenes la influencia de la Unión Europea en todo lo que nos rodea. “Parece que no nos damos cuenta, pero muchas de nuestras rutinas están marcadas por decisiones que se toman en la Unión Europea, y de eso no son conscientes los chavales”, ha explicado Juan Luis Revuelta, uno de los profesores de FP del Safa San Luis. Concretamente, la charla Suárez Ávila se centró en cómo se puede enfocar la actividad profesional a través del emprendimiento y en qué medida puede influir la ayuda o recursos de los que dispone este organismo.
De esta forma, se habló de la actividad que se desarrolla en el CEEI Bahía de Cádiz, que está subvencionado por la Unión Europea. “La idea era transmitir a los chavales que aquí se da la posibilidad de pedir ayudas o asesoramiento para montar una empresa y la forma en la que ellos pueden acceder a estos servicios”, ha puntualizado Revuelta.
Y es que, el emprendimiento se ha convertido en una opción cada día más factible para las personas que finalizan unos estudios y no encuentran trabajo por cuenta ajena. En este sentido, desde el propio Safa se dan a conocer estas opciones de empleo y, de hecho, ya el pasado año, los alumnos del centro obtuvieron un premio por el certamen organizado por Fomento ‘Aprendiendo a Emprender’ e, incluso, este año ya se están trabajando ideas. “Ya aquí vamos viendo si existe cantera y las posibilidades que hay de que estas ideas se conviertan en una realidad”, ha indicado el profesor del centro.
Así, y con el fin de ir acercando el CEEI y su labor al alumnado, el Safa San Luis está organizando una visita, que quiere que se desarrolle el próximo mes de febrero, coincidiendo con el 150 aniversario de los Jesuitas en El Puerto y en paralelo a unas jornadas técnicas y demás actividades que se prevén para estas fechas. n