Los grupos de la oposición han ofrecido una rueda de prensa esta mañana en la que han informado de la petición que han dirigido al alcalde Alfonso Candón, para celebrar un pleno extraordinario sobre la situación de las empresas municipales. Dicha petición, avalada por la firma por los 10 concejales de los grupos municipales de la oposición, obliga Partido Popular y Partido Andalucista a convocar el pleno en cuatro días y a celebrar el pleno en un plazo máximo de quince días desde el registro de la petición.
Abrió la convocatoria Antonio Fernández, Portavoz de Izquierda Unida, quien explicó que “tal y como anunciamos hace unos días hemos planteamos al resto de grupos de la oposición la celebración de este pleno extraordinario y monográfico sobre la situación de todas las empresas municipales para que cada grupo plantee sus alternativas de cara a la ciudadanía ante los importantes problemas de índole económica, y en algunos casos judiciales, que se están registrando en estas empresas”.
El edil de IU explicó que, en el escrito remitido al Alcalde, los grupos de la oposición creen necesario clarificar la coyuntura financiera en la que se encuentra SUVIPUERTO; la constitución de una comisión de trabajo que valore qué está pasando en IMPULSA y si actualmente cumplen el objeto social para la que fue concebida; reconfigurar el objeto social de EL PUERTO GLOBAL para que no dependa exclusivamente de las aportaciones económicas del Ayuntamiento; y analizar la posibilidad de revertir la privatización de APEMSA tras las posibles irregularidades detectadas por el fiscal y que ha conllevado la imputación de varias personas que formaron parte de su Consejo de Administración.
A continuación, el portavoz del PSOE David de la Encina comentó que “con esta petición de pleno le decimos al equipo de gobierno que deben predicar con el ejemplo y aplicar el eslogan de la participación y la transparencia”.
Para De la Encina “no se puede seguir gobernando la ciudad de esta manera, lo poco que se mueve en la ciudad se hace a través de las empresas municipales, con oscurantismo, sin transparencia, cada vez son más los asuntos preocupantes, sospechosos y que algunas veces acaban en los juzgados”.
Por ello, continuó el edil socialista, “queremos que se hable claro sobre la situación que atraviesan SUVIPUERTO, IMPULSA, El Puerto Global y también APEMSA, de la que se nos expulsado a los miembros de la oposición, y tenemos que hacerlo en el órgano de debate de la ciudad que es el pleno del Ayuntamiento”.
A continuación, la portavoz de Ciudadanos Portuenses Silvia Gómez manifestó que su grupo “lleva años denunciando lo que está sucediendo en las empresas municipales y en varias ocasiones hemos pedido que se ponga sobre la mesa su situación”.
Además, continuó Gómez, “con relación a SUVIPUERTO estamos ante la crónica de una muerte anunciada” y afirmó que “nuestro grupo ha denunciado que había que prestar especial atención a SUVIPUERTO porque sabíamos que esto iba a llegar”.
En su intervención Gómez denunció lo sucedido en el pleno celebrado esta mañana “en el que Mariola Tocino ha tratado de salvar los trastos por el total hundimiento de SUVIPUERTO mientras el actual concejal de vivienda, Carlos Coronado no ha sido incapaz de defender la propuesta que nos presentaban”. De esta manera, los grupos de la oposición “lanzamos el guante al equipo de gobierno” y esperan ya la convocatoria del pleno extraordinario.