Afirmaron que la obra estaría terminada en enero
El pasado 11 de diciembre, en la rueda de prensa que se ofreció para informar sobre la marcha de las obras de la Plaza de Toros, Ángel Quintana, el concejal de Plaza de Toros, declaraba que “al tratarse de un proyecto de gran envergadura, hay incidencias y parámetros que no se pueden contemplar en el proyecto inicial y que, cuando surgen, afectan al plazo de finalización de los trabajos”.
El edil señaló que se trataba de “una modificación completamente justificada, y respaldada técnicamente, y que supondrá que las obras no finalicen en diciembre, como estaba recogido en el contrato, sino en el mes de enero, al ser la ampliación del plazo de unos 40 días”.
Además reseñó que “al sobrepasarse el plazo de ejecución del ejercicio 2015, esa parte de la obra que se realizará en 2016 ya no podrá ser subvencionada por los Fondos Europeos, y por tanto el coste deberá ser asumido por el Ayuntamiento, como también viene recogido en el convenio, siendo el objetivo que el impacto económico sea el menor posible para las arcas municipales”.
Además, sobre el presupuesto indicó que “en el presupuesto que hemos aprobado inicialmente ya hay reservado un capitulo para cubrir esos posibles gastos, porque el acuerdo plenario de mayo nos obligaba a ello, por tanto la finalización de las obras está completamente asegurada”.
El edil además indicó que “el inicio de la temporada, con el festejo de la Feria de Primavera, está completamente garantizado”.
Por su parte, la diputada de Empleo, Ana María Carrera, transmitió en la misma fecha “tranquilidad absoluta” a la ciudadanía, incidiendo en que las obras solo se retrasarán 40 días, “por razones más que justificadas y como es normal en obras de esta importancia y envergadura”, y que estarán terminadas para el inicio de la temporada taurina.
Desde el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento portuense no ha vuelto a dar datos sobre el estado actual de las obras, a pesar de habérsele solicitado información desde este medio.
Se están manteniendo gestiones con Canal Plus para la televisión del festejo y con la Casa Real para la reinauguración el 23 de julio
Los retrasos sufridos debido a las modificaciones que han sido necesarias incorporar sobre el proyecto inicial y haber pasado las inspecciones por parte de técnicos de la delegación de la Junta de Andalucía, del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación Provincial y Ayuntamiento portuense, que está prevista para final del mes de abril, impedirá la celebración del festejo previsto con motivo la Feria de Primavera y del Vino fino, por lo que la temporada taurina comenzará el 23 de julio.
Se están manteniendo gestiones con Canal Plus para la televisión del festejo y con la Casa Real, para que algún miembro ocupe el Palco Real, que igualmente se ha remozado para ese día tan señalado en la historia de la Plaza Real.
En cuanto al cartel que abra el abono, se baraja una terna compuesta por Sebastián Castella, López Simón y Roca Rey, estos dos últimos diestros, en estos momentos acaparan la mayor atención por los aficionados de Europa y América, habiendo triunfado rotundamente en las recientes terminadas ferias de Castellón y Valencia.
Toreros y ganaderías
La empresa tiene su mirada en lo que suceda en la próxima feria de Sevilla, para terminar de cerrar los carteles del abono que se desarrollará desde el 23 de julio al 21 de agosto y que comprenderá cuatro corridas de toros a celebrar el ya mencionado en julio, 7 , 14 y 21 de agosto, para las que están ajustados José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Roca Rey, que hará doblete.
Cayetano tras su triunfo en Fallas, es otro de los toreros con que cuenta la empresa, condicionado al ganado, así como Juan José Padilla.
El portuense Alejandro Morilla, tiene posibilidades de entrar en el último cartel del abono, fijado para el 21 de agosto con otros espadas comprovincianos.
Con respecto al elenco ganadero repetirá la de Salvador Domecq, que tan excelente encierro lidió el pasado año, siendo premiado por la Peña Ruta del Toro.
Otras ganaderías que pueden fijar son los hierros de Juan Pedro Domecq, Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo, Fermín Bohórquez para rejones, entre otras.
En estos días están siendo visitadas en el campo por el empresario, el maestro Beca Belmonte y veedores de la casa Asimismo la empresa está en negociaciones con Hermoso de Mendoza para su participación en la corrida de rejones que en principio está prevista para la noche del 14 de agosto.
La no participación de Morante de la Puebla es casi segura, ya que según las noticias que disponemos, hay falta de entendimiento en el plano económico.
Sobre José Tomás, ni está en los planes empresariales, ni se le espera.
En cuanto a las dos novilladas señaladas en el abono, una con picadores y la otra para alumnos de la Escuela Taurina portuense La Gallosina, se celebrará en horarios nocturnos entre final de julio y primera quincena de agosto, con novilleros triunfadores en otras plazas.
Conciertos y espectáculos
Al margen de los festejos en el ruedo, la empresa tiene previsto organizar otros espectáculos no taurinos en los meses de julio y agosto, para ello en las reformas que se han llevado a cabo, se han habilitado camerinos y salas para albergar actividades culturales y artísticas.
Así se celebrarán conciertos de artistas internacionales de la talla de Raphael, Manolo Carrasco, El Barrio, Malú y el espectáculo de acrobacia con motos.
El Ayuntamiento de El Puerto ha apostado desde un principio para que se hayan efectuado las obras de remodelación de la Plaza Real, cuando se cumplen en el mes de junio 136 años de su inauguración. Estas han sido financiadas, parte de ellas, por Fondos FEDER de la Unión Europea, el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento portuense, conscientes de la importante inversión en el monumento más visitado de la ciudad.
El remozado de la forja interior de la plaza y su sustitución por su diseño original, basado en unos planos de 1878, donde primarán los colores blanco, rojo y verde, darán a la plaza un colorido espectacular, así como los azulejos exteriores y la cantería de piedra arenisca.
Asimismo se han reparado las cubiertas de tejas, habilitación de bodegones para el futuro museo, nueva zona sanitaria con quirófano renovado, sala de toreros, despacho de empresa y delegados gubernativos, entre otras obras. Las taquillas no se han tocado y permanecerán en el mismo lugar. Hay que recordar que en 1970 la Plaza Real sufrió un parón durante varios meses al tener que ser sustituidas las gradas de madera que estaban muy deterioradas.
Otras obras de años anteriores
En 2004 se asfaltó el exterior de la plaza, se instaló un ascensor en la zona de sombra, nueva báscula y posteriormente en 2007 se construyeron escaleras para subir a los tendidos . En 2009 en tiempos de la empresa Serolo, se arreglaron la segunda grada y parcialmente las tablas de barrera, contrabarreras e instalaciones eléctricas.