El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 

El Puerto

Respaldo institucional a los nuevos negocios que abrirán sus puertas

Serán 54 los que comiencen su actividad comercial en El Puerto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Entrega de licencias de aperturas -

El Gobierno local ha hecho entrega de 37 tarjetas de licencias de apertura en un acto institucional celebrado esta tarde en la Sala de Prensa del Ayuntamiento, en el que se ha dado visibilidad a todas las personas y entidades que siguen apostando por El Puerto para desarrollar su negocio; siendo 52 las licencias para nuevos negocios concedidas en lo que llevamos de año.

En esta línea ha intervenido el alcalde, David de la Encina, quien ha estado acompañado por el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Ángel Quintana. El acto ha contado además con la asistencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas; el gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Alberto Barquero; y el presidente de la Asociación de Empresarios de El Puerto, José Sánchez, además del secretario de la citada entidad, Santiago Febrero y Francisco Custodio como vocal de la junta directiva.

El alcalde David de la Encina y el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Ángel Quintana han presidido este primer acto de entrega de tarjetas de licencias de apertura con el que se pretende hacer llegar a la ciudadanía y a colectivos y asociaciones “la importante apuesta por el emprendimiento y la creación de nuevos negocios en nuestro municipio que cada día más personas están llevando a cabo. Pequeños y medianos empresarios que han realizado y están realizando un enorme esfuerzo por invertir en la ciudad contribuyendo así al crecimiento de la economía local”, según ha resaltado el primer edil.

Con este acto se escenifica el final del proceso, de carácter administrativo, que debe realizar toda entidad o particular que desee iniciar una actividad económica, ya sea de índole comercial, industrial o de servicios.

Los datos que registra el balance de lo que llevamos de 2017 recogen que el 38% de las licencias concedidas corresponden a la actividad comercial, el 19% a hostelería y restauración, el 14% industrial, el 13% a la actividad relacionada con oficinas y asesoramiento y el 16% restante engloba a otras actividades de carácter hotelero, de formación y salud, entre otras.

Esta primera tanda de licencias acredita que la ciudad va recobrando parte de su actividad económica, y sigue siendo elegida por emprendedores, empresarios y autónomos para montar su negocio. Siendo la gran mayoría de las mismas, en concreto un 68%, impulsadas por personas en régimen de autónomos, de los que el 40% corresponde a  mujeres empresarias.

En este sentido, el alcalde, en representación de un gobierno progresista y de izquierdas que apuesta por la igualdad, ha valorado estos datos señalando que “es esencial para la mejora de la economía, y de la sociedad en general, que las mujeres formen parte de nuestro tejido productivo.

Por ello, me permito hacer una mención especial para todas las que habéis dado el paso de montar vuestro negocio, emprendiendo este camino con ilusión y esperanza, ya que vuestros éxitos serán el de toda la sociedad”.

Con relación a la ubicación de los nuevos negocios, un 55% se desarrolla en las que se denomina zonas nuevas, fuera del centro de la ciudad; un 32% en el casco histórico y el 13% en los polígonos industriales.

En cuanto a la labor que se viene desarrollando desde el área de Urbanismo en la tramitación de las licencias, y siendo una preocupación del actual Gobierno dar respuesta a las demandas de las personas solicitantes, la previsión es que en 2017 se incremente la apertura de expedientes (tanto de apertura como de obra) con respecto a 2015 en un 24%; y con relación a la evolución de aquellos expedientes, tanto de apertura como de obra, que se elevan a Junta de Gobierno Local, se prevé un aumento del 119% respecto a 2015.

Con todo ello, la voluntad del Gobierno es profundizar en el servicio que se ofrece y mejorarlo. Para ello se están valorando medidas como la incorporación del trámite electrónico desde el inicio del expediente y en todas sus fases; la tramitación electrónica de dos trámites habituales como son la declaración responsable y la incorporación del proyecto técnico; la implementación en breve de la cita previa y, por último, y siendo una actuación más amplia, la reorganización de los servicios.

Por último, el alcalde ha querido destacar también la profesionalidad del equipo de trabajadores y trabajadoras del área de Urbanismo, a quienes ha lanzado un mensaje para que, entre todos y todas, “podamos dar un servicio excelente a la ciudadanía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN