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Viernes 15/11/2024
 

El Puerto

La falta de pizarras o de maestros marcan el curso educativo

La Marea Verde enumera la infinidad de deficiencias que presentan los centros educativos de El Puerto

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  • CEIP Pinar Hondo -

La Marea Verde de El Puerto de Santa María quiere, a través de esta nota, hacer visibles algunas de las deficiencias con las que los centros educativos públicos de nuestra ciudad han comenzado el curso 17-18.

"El inventario de deficiencias es incompleto por la urgencia y las propias limitaciones de la Marea. En la mayoría de los casos, “estos problemas  son consecuencia de la política presupuestaria que aplican tanto el Ayuntamiento local como la Junta de Andalucía, fruto de los diferentes planes de ajuste del gasto social. Algunos datos han quedado ya obsoletos pero se refieren al comienzo de curso”.

En la Escuela Infantil Las Dunas, “el  patio  está muy deteriorado y al ser alumnado pequeño  es más peligroso. Se ha pedido que lo arreglen pero el Ayuntamiento  tiene que valorarlo pues tiene poco presupuesto”.

En el CEIP Pinar Hondo ha comenzado el curso y siguen las obras de accesibilidad que inutiliza la entrada principal.

En  el CEIP Sericícola “se suprimió hace tres años una línea, por lo que en 1º de primaria ya sólo hay dos clases.  Se ha solicitado a Delegación, sin que haya respuesta, un profesor más ya que la plantilla tiene  ocho maestros con reducción lectiva por edad y por los diferentes planes y proyectos que lleva a cabo el centro.  Al Ayuntamiento se le sigue pidiendo la ampliación del comedor y el arreglo de los patios del centro”.

En el CEIP Las Nieves hay problemas con los libros de texto pues no disponen de  suficientes ejemplares para todo el alumnado.

Por su parte, en el IES Pedro Muñoz Seca las incidencias son:
•     Hay  baja maternal sin cubrir desde 4 de septiembre conocida por la Delegación desde junio.
•     Tienen una  enorme escasez de recursos TIC (solo hay 3 pizarras digitales para toda la ESO y Bachillerato que son 15 grupos).
En el IES Mar de Cádiz las incidencias con las que han  empezado son las siguientes:
•     En secretaría falta una persona. El curso, en un centro de las dimensiones del Mar de Cádiz, se ha iniciado con una sola persona haciendo las labores administrativas.
•     En la limpieza,  hay una  plaza de una persona desde el 22 de junio sin sustituir.
•     En el personal docente, hay  tres sustituciones sin cubrir, una de Música cuya profesora se encuentra de baja ya desde el año pasado, por lo tanto era previsible que se tuviera control sobre esto, otra de Física y Química, y por último otra de 10 horas en FB básica de administrativo.
•     Se ha eliminado un curso de gestión administrativa de grado medio por falta de demanda.

En el IES Pintor Juan Lara:
- Dos bajas temporales sin cubrir durante la primera semana
-Una ausencia por excedencia de un profesor durante el mes de septiembre no se ha llegado a cubrir.

En el IES Tejada no se ha cubierto la sustitución de la profesora de Química por ser de 15 días aunque se prevé que se repita por más quincenas.

En cuanto a la FP, “hemos podido constatar que  la oferta existente en El Puerto es claramente muy insuficiente. Por ejemplo, en el Muñoz Seca se quedan más de 300 personas sin plaza en FP”.

En el CEPER La Arboleda Perdida “se ha empezado el curso como siempre sin personal administrativo para atender la avalancha de matrículas y trámites burocráticos y ha estado sin conserje   para el turno de tarde hasta el día 3 de octubre. Debido a los recortes el Ayuntamiento no disponía de  personal para atender este puesto ni lo había previsto con antelación  pese a conocer el problema desde el último trimestre del curso pasado”.

En general también "comentar que se inicia el curso con la insistencia por parte de la comunidad educativa – familias, profesorado, alumnado… -  en la necesidad de cubrir las bajas del profesorado y del PAS – servicios propios del centro o externalizados  de conserjería, limpieza, administración, aulas matinales,  comedores escolares y actividades extraescolares- desde el primer día. No nos resignamos a aceptar que no haya una previsión correcta y una anticipación para cubrir las bajas programadas (jubilaciones, maternidad, etc…)".

El plazo  de 15 días para cubrir las bajas nos parece una aberración que deteriora gravemente la calidad educativa. Del mismo modo es también generalizada la falta de profesorado para cubrir los apoyos y refuerzos con lo que se perjudica de manera notable al alumnado más necesitado de ayuda en el aprendizaje.

Se inicia también "el curso con la preocupación y la movilización por una climatización sostenible que evite los problemas que se producen, sobre todo, por las altas temperaturas a finales de curso;    con la reivindicación sostenida  de que no se cierre una línea más en los centros públicos de la enseñanza obligatoria - casi siempre  en favor de los centros concertados - , y para que  se diseñe una oferta  de las enseñanzas posobligatorias – Bachilleratos, Ciclos Formativos, Escuelas de Idiomas, Conservatorios, etc.…- que cubra la demanda actual", finaliza la nota de la Marea Verde.

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