El tiempo en: Ayamonte
Viernes 15/11/2024
 

El Puerto

"Se perjudica en El Puerto a unas 10.000 personas por las pensiones"

El diputado socialista Salvador de la Encina ha abogado por buscar un consenso para reformar el sistema de pensiones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de pensiones con Salvador De la Encina -

El diputado socialista Salvador de la Encina ha abogado por buscar un consenso para reformar el sistema de pensiones “si es con el Gobierno, mejor; sino sin él, para garantizar unos sueldos y unas pensiones dignas y sostenibles de cara al futuro”. En estos términos se pronunció ayer durante el encuentro celebrado en el PSOE local para informar de la situación de las pensiones, su futuro y las propuestas socialistas en la materia.

 

Junto al diputado nacional, la charla estuvo presidida por el secretario general y alcalde de la ciudad, David de la Encina; por el secretario provincial de las sectoriales de Participación Ciudadana del PSOE, Alfonso Pérez; además de por el Presidente del PSOE local Antonio Vega y el secretario de Organización, Francisco Lara.

David de la Encina recordó que “en El Puerto los socialistas hemos ido de la mano con tantos y tantos pensionistas que se han visto perjudicados por las políticas del PP, que han provocado un enorme perjuicio a nuestros mayores”, y ha avanzado que en el pleno del próximo miércoles el Grupo Socialista ha elevado una moción solicitando al Gobierno de Rajoy la vuelta al consenso en el Sistema Público de Pensiones derogando los cambios producidos desde 2011.

Durante su intervención, el diputado nacional y vocal de la Mesa de Seguimiento del Pacto de Toledo, Salvador de la Encina, ha asegurado que “el partido no va a renunciar a seguir trabajando duro, como está haciendo hasta ahora, y de proponer alternativas para encauzar un problema que afecta ya a 9,5 millones de españoles; y que en El Puerto perjudica a unas 10.000 personas”.

En este sentido, ha recordado que “la situación de los pensionistas es un problema que nos preocupa mucho a todos los socialistas. Es una cuestión que viene desde 2013 cuando el Partido Popular, de manera unilateral, rompiendo el acuerdo del Pacto de Toledo y, sin contar ni con la oposición ni con los sindicatos ni los empresarios, cambió las reglas del juego e hizo que se produjeran dos efectos tremendamente negativos para los pensionistas. El más importante, la subida de solo el 0,25% anual, lo que ha supuesto una pérdida en cinco años de más de diez puntos en las pensiones de los españoles, que están en una media de 1.055 euros. En segundo lugar, una quiebra del sistema de financiación que hace peligrar, no a los pensionistas actuales pero sí para el futuro, la sostenibilidad del sistema”.

El PSOE apuesta por imponer, de manera transitoria, una vía impositiva a la banca y otra del 8% a las transacciones financieras y al impuesto de sociedades

Por eso, ha defendido la labor de los socialistas desde el Pacto de Toledo, “donde los 8 diputados del PSOE llevamos un año intenso de propuestas. La última de ellas ya la ha dado a conocer nuestro secretario general, que es introducir, con carácter transitorio durante cinco años, una vía impositiva a la banca, que se ha beneficiado de miles de millones en ayudas del Gobierno, y otro impuesto del 8% a las transacciones financieras y en el impuesto de sociedades, para que las empresas contribuyan a sostener un sistema que empieza a hacer aguas porque el Gobierno del PP no ha hecho una modificación de la Ley de Pensiones en condiciones”.

El diputado gaditano ha reiterado que “desde el PSOE queremos pensiones que sean dignas y para el futuro, es decir que sean sostenibles. Y esto se puede hacer. Esta situación actual no es un mal divino que ha caído sobre los españoles, sino un mal del Gobierno Partido Popular que simplemente prefiere beneficiar a las empresas para que se potencien a costa de los pensionistas con planes privados”.

“Y esto no es posible, porque la segunda consecuencia va unida a la reforma laboral del PP que ha hecho que los ingresos desde 2013, como consecuencia de la bajada de los salarios, se reduzcan considerablemente”, ha señalado Salvador de la Encina.

Por esto, la propuesta del PSOE será “modificar esa reforma laboral del PP para poder tener unos salarios dignos y, de esa forma, tener más cotizaciones y tener más viabilidad. Desde el PSOE trabajamos activamente en el pacto de Toledo y confiamos en que se puede alcanzar un acuerdo. Si es con el Gobierno, mejor, porque desde 1995 todos los acuerdos del Pacto de Toledo se hicieron por acuerdo. Y de cara a garantizar unos sueldos y unas pensiones dignas, sería deseable ese acuerdo. Pero actualmente esas condiciones parece que no son posibles, porque el PP tiene un objetivo muy distinto al nuestro, que es la defensa del sistema público y de unas pensiones dignas y ellos son más del carácter privado y rebajando las cotizaciones de las pensiones que tanto están dañando a los españoles”.

Por eso ha querido felicitar al PSOE local porque, la semana próxima, a instancias del Grupo Socialista se eleva a pleno “el sentimiento de los colectivos que cada lunes se manifiesta en todas las localidades de la provincia de Cádiz, porque cada vez la gente se va dando cuenta de que se queda con pensiones más pequeñas año tras año y están indignados con que el Gobierno se gaste más en enviarles una carta en la que se señala que se les va a subir a pensión uno, dos o al que más, tres euros. Están hartos de esa tomadura de pelo”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN